10 de septiembre: Manifestación contra Sánchez en Madrid convocada por los ‘chalecos amarillos’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Chalecos Amarillos España convocan una manifestación contra Pedro Sánchez el próximo 10 de septiembre que auguran como «masiva», pese a la falta de adhesiones relevantes

El Gobierno de Sánchez está llegando a su recta final y las manifestaciones en contra de su gestión y la de sus socios no cesa ni un solo día. En estos dos últimos años, los ciudadanos españoles han mostrado su desacuerdo constante con el presidente. Ya sea en forma de quejas en sus visitas a pueblos y ciudades o en concentraciones multitudinarias en la calle. Si echamos la vista un año atrás podemos observar que una amplia mayoría de sectores han salido a reivindicar sus derechos democráticamente.

La plataforma Chalecos Amarillos ESPAÑA ha convocado una nueva concentración. Madrid reunirá a todos aquellos españoles cansados del Gobierno de coalición el día 10 de septiembre a las 17:00h.

El movimiento social Chalecos Amarillos que surgió en Francia a finales de 2018 a través de redes sociales, donde los ciudadanos se organizaron para protestar contra el alza en el precio de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo. Un fenómeno espontáneo, transversal y sin portavoz oficial. Algo parecido se está fraguando de cara al próximo sábado 10 de septiembre, cuando agricultores, pescadores, ganaderos, transportistas y comerciantes marcharán en Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez.

A las cinco de la tarde en la Puerta del Sol

El paralelismo está servido, y no sólo por el nombre del grupo convocante: Chalecos Amarillos España. El modus operandi ha sido parecido al del fenómeno francés. Desde hace días sus impulsores han propagado la marcha en canales de TikTok, Telegram y Twitter, logrando una gran difusión que ha derivado en la suspensión de su cuenta en la red social del pájaro azul. Esta se iniciará a las cinco de la tarde en la Puerta del Sol, continuará en Plaza de Neptuno y concluirá ante el Congreso de los Diputados.

La imagen subida por esta plataforma viene acompañada de un mensaje en el que, además de poner la información de la hora, el día y el lugar, añade: «Lleva tu bandera española. Objetivo reunir a 1 millón de personas».  Además de la de los Chalecos amarillos también se convocará, posiblemente este mes, la huelga general organizada por Alvise.

Uno de los responsables de la convocatoria se muestra muy optimista con el éxito del encuentro, por cuanto «son muchos los pequeños comerciantes y autónomos de todos los sectores afectados por la gestión del Gobierno» que se congregarán en la capital personas «de toda clase e ideología política» bajo consignas como «el mundo rural se moviliza» o «defendemos el sector primario».

Existen precedentes

El pasado 20 de marzo los sectores de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados, en definitiva, con el mundo rural se movilizaron contra el Gobierno de España para decir «basta» y solicitar ayudas urgentes que garantizaran su viabilidad. También se les unieron otros afectados por las políticas de las distintas administraciones públicas para protestar en la capital del país. En total, unas 400.000 personas según las entidades convocantes, pero 100.000 según la Delegación del Gobierno.

manifestacion del mundo rural
Manifestación del mundo rural celebrada el pasado 20 de marzo en Madrid.

Sin embargo, detrás de aquella multitudinaria manifestación -1.500 autobuses llegaron a la capital desde distintos puntos de España- estuvieron distintas organizaciones relacionadas con el mundo rural, tales como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Real Federación Española de Caza o la Unión de Criadores del Toro de Lidia. No es, por tanto, representativa de lo que puede suceder este próximo 10 de septiembre.

Por otra parte, Chalecos Amarillos España convocó el pasado 29 de junio una manifestación ante el recinto ferial de IFEMA, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid, para protestar contra la subida de carburantes y la «dictadura socialcomunista».

Deja un comentario