Daniel Arveras: «La leyenda negra nace porque como no pueden vencer a España con las armas, prueban con la imprenta»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Desde hace varios siglos nos hemos tragado esta imagen tan negativa de nosotros mismos. En el siglo XVI, el Imperio del emperador Carlos, y, después, heredado por Felipe II, es hegemónico, y despierta muchas enemistades, sobre todo, de los flamencos, ingleses y demás, que empiezan a alimentar esa leyenda negra contra España. No pueden con las armas, y prueban a través de la imprenta, que son grandes propagandistas», ha señalado el historiador Daniel Arveras en una entrevista al canal de You Tube de Alto y Claro tv

Y continúa Daniel Arveras:

  • «Y en eso se sirven también de algunos de los nuestros. Por ejemplo, de Fray Bartolomé de las Casas exagera la cifra de dichos abusos. Pero ese escrito sobre la destrucción de las Indias es reeditado después, con un interés dañino, en Amberes y en otros lugares, para atacar la labor de España. Y a partir de ahí, todo se va amplificando de una manera propagandística para ponernos la categoría “casi de demonios, de depredadores y salvajes”.
  • «Y es que, además, o por eso, en España tenemos un problema. Nos hemos quedado con tres datos sobre Cortés, Pizarro y Balboa, como mucho. Y, además, todo envuelto siempre en esta niebla oscura negrolegendaria muy importante de aquella epopeya del descubrimiento, conquista y, sobre todo, población y civilización de América».
  • «Los españoles que van al Nuevo Mundo son españoles de su época, y de toda clase y condición. Lógicamente, embarcarte en una nao, en una carabela, cruzar el océano a un mundo lejano y dejar tu vida atrás, lo haces porque piensas que vas a mejorar tu posición, tu vida. ¡Y tu futuro te lo juegas a esa carta!».
  • «Pero el espíritu, sobre todo, es el de alcanzar, por medio de esa oportunidad que se te presenta, un futuro mejor. Eso quiere decir, ¡claro que hay ambición!, ¡claro que hay deseos de honor!, de gloria, de fortuna, de fama, en una palabra. Ese espíritu está muy impregnado en todas estas gentes, sobre todo, en las primeras décadas».
  • «Y en este contexto, primero hay descubrimiento. Hay mucho de exploración. Hay fase de conquista, pero en esa conquista siempre se intenta parlamentar y que sea de una manera pacífica. Y sobre todo hay civilización, hay cristianización, evangelización, y hay toda una implantación de leyes, cultura, lenguaje, religión, arquitectura, gastronomía, etc. De hecho, muchas de las riquezas del Nuevo Mundo se quedan allí, y se construyen hospitales, catedrales, hospicios, acueductos, etc.». Y genocidio, por supuesto que hay que borrar esa palabra de todo este contexto. Váyase usted a América. Dese un paseo y a ver ese genocidio dónde está. Es absurdo».
  • «El problema es que la historia que hoy conocemos de España, que hoy leemos, normalmente la han escrito otros, la han escrito precisamente los enemigos seculares del imperio español, o sea, los ingleses, los franceses y demás, sobre todo, en el siglo XIX».
  • «Y, entonces, hoy, la imagen de España y de su obra en América casi no se puede ni mencionar, porque se ha asimilado tanto en el mundo entero y en la propia España que es muy difícil de combatirla.
  • Y es una pena porque pocos países tienen la historia que tenemos nosotros. Pocos países han descubierto medio mundo. Pocos países han explorado medio mundo, han navegado por todos los mares y han dado la vuelta al mundo. ¡Los primeros! Pocos países han llevado su idioma y su religión al otro medio. Y hay que estar legítimamente orgullosos de nuestra historia.
  • ¿Y por qué este ataque? Porque ven en la Hispanidad y quizás también en la Cristiandad un enemigo. Entonces, hay que atacarlo. Y es una pena.

Por su interés reproducimos en su integridad la entrevista de Alto y Claro Tv al historiador Daniel Arveras

Deja un comentario