El Batallón neonazi de Azov se rinde en Mariúpol y en la acería de Azovstal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Batallón de Azov, una organización paramilitar neonazi que combate en apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha ordenado «dejar de defender» la ciudad de Mariúpol, lo que implica la entrega de la acería de Azovstal.

El comandante Denos Prokopenko ha confirmado en un vídeo la rendición en dichas instalaciones, alegando que se trata de una decisión necesaria para proteger la vida de los combatientes que aún siguen en la zona.

El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad«, dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha afirmado este viernes que sus tropas han «rescatado» a 177 civiles y capturado a 1.908 «nacionalistas» que «han depuesto sus armas», según la agencia de noticias TASS.

¿Qué es el Batallón Azov?

El Batallón Azov, cuyo nombre deriva del mar de la costa de Azov, es una organización de ideología ultranacionalista vinculada con el neonazismo y  compuesta por diferentes grupos: un regimiento oficial perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, una rama política y un grupo paramilitar conocido como la Milicia Nacional.

La organización destaca principalmente por tres motivos: por un lado, es un movimiento que cuenta con un reclutamiento activo de combatientes extranjeros, principalmente adeptos a ideologías de extrema derecha y más específicamente al neonazismo. Por otro lado, el movimiento se encuentra vinculado a nivel transnacional con otras organizaciones de extrema derecha. Sin embargo, el elemento más destacable de este conjunto es su ideología ultranacionalista con estrechos vínculos con el neonazismo. Un ejemplo claro de ello es que el logotipo del regimiento es una combinación de dos símbolos heráldicos alemanes popularizados por el ejército de la Alemania nazi, siendo los símbolos específicos el de un Wolfsangel en conjunto con un sol negro. Además, un número importante de sus miembros se identifican como neonazis.

Deja un comentario