Libros imprescindibles actuales contra la Leyenda Negra que no te puedes perder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El legado de España en América es colosal, una simbiosis trascendental de la que emergen una historia, una raza, unas tradiciones y una filosofía vital híbridas que conforman una de las grandes culturas del mundo occidental: la civilización hispánica. La obra de España en el Nuevo Mundo es aún muy desconocida, pese a que el sorprendente descubrimiento de un continente hasta entonces ignoto revolucionó la realidad geográfica y el orden vigente del mundo medieval. El fruto más relevante de esa obra es el nacimiento de un nuevo espacio cultural, la Civilización Hispánica, 600 millones de personas que comparten una misma sangre mestiza, así como unas comunes lengua, religión, cultura y costumbres, y que se extiende sobre España, Iberoamérica y los Estados Unidos.

La Leyenda Negra ha falseado la realidad de la evangelización española, ya que a través de las Leyes de Indias, cuerpo jurídico precursor de los derechos humanos, proteccionistas a ultranza del indio americano, logró la supervivencia a largo plazo de las razas nativas, de tal modo que, pese a la mortandad inicial indígena causada por los virus, cuando España salió de América vivían más nativos que a su llegada, y en los Estados Unidos solo queda abundante población india en las áreas ocupadas por España.

Seleccionamos una serie de libros actuales que hablan de la gran obra de evangelización de España en América y en contra de la Leyenda Negra de España y que consideramos fundamentales para reivindicar, este 12 de Octubre, la historia de nuestro país sin falsos mitos ni leyendas. Hemos elegido 6 libros pero, por suerte, hay muchísimos más.  Una lista imprescindible. En otra ocasión los abordaremos

1.  América hispánica: La obra de España en el Nuevo Mundo, de Borja Cardelús
Portada libro «América hispánica: La obra de España en el Nuevo Mundo», de Borja Cardelús

El libro América hispánica: La obra de España en el Nuevo Mundo, de Borja Cardelús, se centra en un tema tan actual como es el legado que España dejó en América.

A través de las páginas del libro, el lector entenderá la huella de España en los reinos del Pacífico, en el actual Estados Unidos o las gestas de sus navegantes. Argumentos todos ellos para combatir una leyenda negra que, como sostiene Cardelús, “ha falseado la realidad de la colonización española”.

América hispánica constituye, en esencia, el encuentro entre dos mundos, una simbiosis trascendental de la que emergen una historia, una raza, unas tradiciones y una filosofía vital híbridas que conforman una de las grandes culturas del mundo occidental: la civilización hispánica.

2. «Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán», de Marcelo Gullo Omodeo

Portada libro «Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán», de Marcelo Gullo Omodeo

Este libro tiene dos elementos añadidos que lo diferencian del resto. Por un lado, su autor no es español, sino argentino, lo que le da un punto de vista diferente. Por el otro, llega tan al presente que aborda incluso el conflicto catalán.

En Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, Marcelo Gullo Omodeo demuestra que la leyenda negra fue la obra más genial del marketing político británico y que, “de manera inconcebible”, los españoles se han creído la historia de España e Hispanoamérica que escribieron sus enemigos tradicionales, y “se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos”.

«Que Hernán Cortés no fue el conquistador de México, sino el libertador de cientos de pueblos indígenas que estaban sometidos al imperialismo más feroz que ha conocido la historia de la humanidad: el de los aztecas. Que no fueron Pizarro y el puñado de españoles que lo acompañaban los que pusieron fin al imperialismo totalitario de los incas, sino los indios huancas, los chachapoyas y los huaylas».

Concluye el autor señalando que nada separa a España de América, ni a América de España, salvo la mentira y la falsificación de la historia, y que el futuro de ambas depende de que sean capaces de desterrar para siempre el mito de la leyenda negra de la conquista española de América.

Excelente libro para la lectura y la reflexión.

Portada libro «Imperiofobia y leyenda negra» de María Elvira Roca Barea,

Este libro de «Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español» de María Elvira Roca Barea, se convirtió en todo un fenómeno editorial y uno de los ensayos con mejor acogida en la historia reciente.

María Elvira Roca Barea disecciona como nadie los motivos de la hispanofobia, la eficacia de la propaganda antiespañola y los réditos que sus enemigos han sacado de ella. Un libro revelador.

El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra.

4. La Leyenda Negra, historia del odio a España, de Alberto G. Ibáñez.

Portada libro de «La Leyenda Negra, historia del odio a España», de Alberto G. Ibáñez.

Vamos de forma más específica con los libros para desmontar la leyenda negra contra España. Esta es, probablemente, la revisión más completa, actualizada y certera de todos esos mitos que tanto daño han hecho a nuestro país: La Leyenda Negra, historia del odio a España, de Alberto G. Ibáñez.

Ibáñez se hace la pregunta, ¿Por qué en el país que protagonizó las mayores hazañas de la Historia y sin cuyo liderazgo ni el cristianismo ni Occidente habrían logrado sobrevivir, sus ciudadanos tienen tan mal concepto de su pasado y su presente? ¿Cómo es posible que esté dispuesta a autodestruirse una nación que conectó los dos mundos con «el descubrimiento de América», que impulsó la primera vuelta al mundo de Elcano, realizó colosales aportaciones como la Escuela de de Traductores de Toledo y vio nacer a personajes como Isidoro de Sevilla, Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Carlos I, Felipe II, Cervantes, Santa Teresa, Goya, Jovellanos, Ramón y Cajal u Ortega?

Ibáñez analiza la propaganda antiespañola «externa» que se instaló en el imaginario colectivo patrio, e influyó en nuestra decadencia a partir del siglo XVI, hasta llegar a asumir que éramos inquisitoriales, grotescos, ignorantes y fanáticos. Además, revisa y actualiza los argumentos de Julián Juderías y P.W. Powell con nuevos datos y un análisis que, partiendo de las fuentes historiográficas, aplicara una metodología interdisciplinar.

Por último, examina cómo subsiste esa leyenda negra en la actualidad, al tiempo que plantea vías para superarla a través de un nuevo proyecto de éxito colectivo.

5. 1492. España contra sus fantasmas de Pedro Insua 

Portada libro de «1492. España contra sus fantasmas» de Pedro Insua 

Hay ideas fuertemente consolidadas en el imaginario español, a modo de grandes verdades: Al Andalus fue una sociedad plural y rica que entró en decadencia con la conquista cristiana, el descubrimiento de América puso de manifiesto el carácter sanguinario español, las ideas de la Ilustración no tuvieron ningún eco en España… Visiones, todas ellas, llamadas a consolidar la idea de una España intolerante y fracasada como nación.

Así, según el juicio sumarísimo de muchos, es precisamente esa misma identidad negativa, el único fundamento que justifica su unidad en la actualidad. De tal manera que, España termina por constituirse como sociedad política, pero una sociedad política en cuya base se encuentran, sin más, el odio y la violencia fanática.
A espantar fantasmas y desmontar mitos se emplea también con gran eficacia Pedro Insua en esta obra, 1492. España contra sus fantasmas, en la que demuestra que ni Al Andalus era un remanso de paz y convivencia antes de la llegada de los cristianos ni la América precolombina un paraíso que arrasaron los españoles. Lo hace sin omitir ni exagerar nada, revertir cada uno de estos fenómenos históricos asociados a España, y que figuran en la historiografía completamente desquiciados a través de su versión negrolegendaria. Una obra muy bien documentada y de lectura reposada.

Portada libro de Fake news del Imperio español: Embustes y patrañas negrolegendarias, de Javier Santamarta

¡Paren las rotativas, el escándalo salpica de nuevo la Historia de España!

¡Nuevos datos escalofriantes sobre el «genocidio» en América!
¡Fotos inéditas tomadas del natural del Duque de Alba comiendo niños crudos en Holanda!
¡Pruebas inequívocas de que de la Inquisición española mató a Manolete!

Este no es otro libro sobre la Leyenda Negra hispanófoba. Esta es una revisión, con todo el sarcasmo del que hace gala Javier Santamarta, para poner en evidencia tanto odio y sectarismo absurdo hacia la historia de este país.

Con un estilo divulgativo muy actual, un libro sobre la Leyenda Negra distinto a los demás que tira de todo el sarcasmo posible: Fake news del Imperio español: Embustes y patrañas negrolegendarias, de Javier Santamarta.

Y es que, el uso de imágenes y de publicaciones para minar la reputación no son nada nuevo. Son, como se llaman ahora, Fake News. Y aquí van a encontrar un buen repaso sobre todas aquellas que, desde que España se convirtió en la principal potencia del orbe, se vertieron sobre su imperio y su gobierno.

Deja un comentario