Nuevo rejonazo de la UE a Sánchez: debe bajar el precio de la luz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El precio de la luz está desbocado hasta los 172,78 euros el megavatio hora.
 En los últimos meses, la UE ha lanzado distintos avisos a Sánchez sobre la factura de la luz, advirtiendo, por ejemplo, de que sí podía acometer una rebaja del IVA. El Gobierno trató de dilatar esta medida asegurando que Bruselas no lo permitiría. «Sí que es posible aplicar tipos diferentes a este tipo de suministro, siempre que se respete el principio de neutralidad. Ahora, de nuevo, la Comisión Europea ha vuelto a lanzar un aviso a Pedro Sánchez ante la subida récord del precio de la luz. ¡Y ya son muchos!
Bruselas recuerda que «la legislación de la UE permite a los Estados aplicar salvaguardias para los hogares vulnerables o en situación de pobreza energética». Así lo recoge en una respuesta remitida por la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

La Comisión señala, asimismo, que «la factura de la electricidad no sólo refleja el precio de la producción de electricidad sino también los costes de transporte y distribución (costes de red), así como los impuestos y gravámenes».

Así mismo recuerda que los países pueden aplicar la Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Esta directiva, en su artículo 5, establece en concreto que: «Los estados miembros garantizarán la protección de los clientes domésticos en situación de pobreza energética y vulnerables, con arreglo a lo previsto en los artículos 28 y 29, mediante las políticas sociales o por medios distintos de las intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad». Y prosigue: «Los estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables».

                                   Directiva (UE) 2019/944 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En definitiva, el Gobierno dispone de herramientas para proteger a los consumidores vulnerables de la brutal subida de la luz en los últimos meses.

Record de la luz: 172,78 euros el megavatio hora

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a batir otro récord este miércoles y se desbocará hasta los 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,6% respecto a este martes. Así, el precio de este miércoles será el más alto de la serie histórica y superará en casi 20 euros los 154,16 euros/MWh de este lunes, el segundo mayor registro.. En lo que va de mes ya se han registrado 14 de los 15 días con un precio más alto de la historia.

Paquete de medidas

Pese a llevar semanas con el precio disparado, no ha sido hasta este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas para tratar de hacer frente a estas subidas.

Deja un comentario