El presidente de China y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, presentó este domingo a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó de la formación, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación. Además de Xi (1) y de Zhao Leji (3) y Wang Huning (4), que se mantienen en el órgano, los nuevos miembros son Li Qiang (2), Cai Qi (5), Ding Xuexiang (6) y Li Xi (7), según los presentó el presidente a la prensa en un acto en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Los hasta ahora números 2, 3, 4 y 7 del PCCh, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang y Han Zheng, se jubilaron por motivos de edad.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang. De esta forma, el líder chino proscribe de las altas esferas a los representantes de la Liga de las Juventudes Comunistas, considerada la facción más liberal y pragmática de la dirigencia del país.

En la sesión también se ha formalizado el nombramiento de Xi como presidente de la Comisión Militar Central del Partido. Además, el mandatario ha anunciado este domingo el ascenso de algunos de sus aliados más cercanos al Comité Permanente, de siete miembros, la cúpula de poder del gobernante Partido Comunista

En una breve y sobria intervención ante la prensa para presentar a los nuevos integrantes del Comité Permanente, el líder chino desgranó sus eslóganes habituales y exhortó a la centenaria formación comunista a seguir «floreciendo en su propia revolución» «convertirse en la más fuerte y fiable espina dorsal del pueblo chino». «Ante los nuevos retos en este nuevo camino, debemos permanecer en máxima alerta, mantener siempre la sobriedad y la prudencia y seguir adelante con la estricta y comprensible gobernanza del partido», sostuvo Xi.

Xi Jinping presenta una cúpula formada por aliados tras ser elegido para su tercer mandato

Reiteró que el mundo «encara retos sin precedentes» y añadió que «China no se puede desarrollar sin el mundo, y el mundo también necesita a China«.

«Tras más de 40 años de esfuerzos incansables en reformas y apertura, hemos creado dos milagros de rápido desarrollo económico y estabilidad social a largo plazo. En este momento la economía china es resiliente y tiene grandes potencial y capacidad de maniobra», indicó. Además, aseguró que las puertas de China seguirán abriéndose, a la vez que el país seguirá «creando oportunidades para el resto del mundo» a través de su propio desarrollo.

«Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros», ha dicho el mandatario a los periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras el anuncio de la votación a puerta cerrada.

Xi clausuró el XX Congreso del partido este sábado reafirmando su posición central y con la mirada puesta en el proyecto «rejuvenecedor» del socialismo y la nación china, un objetivo que ha estado presente en el discurso del mandatario durante toda la semana.

Todos ellos formarán el Comité Permanente del Partido en el que Li Qiang escala posiciones al convertirse en el hombre fuerte de Xi. Será su número dos, encargado ahora de ocupar el cargo de primer ministro del país una vez que su predecesor en el cargo, Li Keqiang, abandone el puesto el próximo año.

A la marcha de Keqiang se sumarán también destacadas figuras del Gobierno hasta ahora como son los responsables del Congreso, Li Zhanshu, o de la Conferencia Consultiva, Wang Yang. De esta forma Xi Jinping se asegura eliminar cualquier vestigio de voz disidente en la cúpula del Gobierno para llevar a cabo, ha dicho, «una revolución interna en la expedición hacia el futuro» del país con el propósito de «mantenerse firme en la profundización» del plan de reforma iniciado desde su llegada al poder.
Además, para asegurarse el respeto y sumisión de sus acólitos el mandatario comunista ha obligado a los delegados a apoyar la inclusión de varios conceptos teóricos en la constitución. Destacan entre ellos los «Dos Establecimientos», que establecen la posición de poder del líder chino como el núcleo del Partido y las «ideas de Xi Jinping para el socialismo al estilo chino en una nueva era» como principios fundamentales. No en vano el presidente chino dedicó parte de su discurso final del sábado a marcar la hoja de ruta del nuevo Comité Central. Aseguró que debe seguir «inquebrantablemente» el camino del desarrollo político del socialismo con peculiaridades chinas y a adherirse a «la unidad orgánica del liderazgo del partido».

Purga del expresidente Hu Jintao

Un Congreso que deja una imagen para el recuerdo que no ha podido verse en China, pero ha dado la vuelta al resto del mundo. Se trata del escarnio público al expresidente Hu Jintao.

El que fuera antecesor en el cargo de Xi Jinping era purgado públicamente del Partido Comunista Chino este sábado ante la mirada atenta e impasible de los 2.300 delegados presentes y en presencia de la prensa, que poco antes del incidente accedía a la sala de plenos del Gran Palacio del Pueblo donde se celebraba el Congreso.

A la fuerza dos bedeles sacaban a Hu Jintao del recinto después de que el ex presidente se resistiera y llegara a cruzar incluso algunas palabras con Xi Jinping que ni desvió su mirada para atenderle. Una expulsión que anticipaba el fin de la facción política del expresidente borrado incluso de las redes sociales del país minutos después.

Es más, locuaz ha sido también el gesto de dejar vacía la silla de Hu Jintao, a la izquierda del presidente chino, el lugar más importante para la cultura china cargada de simbolismo, mientras Xi Jinping se erigía como líder supremo y más importante desde Mao

¿Quiénes son las nuevas caras que acompañarán a Xi?

Li Qiang (63 años)

En teoría para sustituir en marzo próximo al actual primer ministro, Li Keqiang, Xi ha nombrado en calidad de número dos a Li Qiang, Secretario general del PCCh en Shanghái. En su designación han pesado su dureza a la hora de imponer las restricciones y su amistad con Xi, a quien acompañó en 2015 durante su visita de estado a Estados Unidos.

Cai Qi (66 años)

También formará parte del selecto grupo Cai Qi, el secretario del PCCh en la capital, Pekín, quien ya trabajó con Xi cuando éste lideraba el Partido en Zhejiang. Cai fue además el presidente del Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, y también ha destacado por liderar -a ojos chinos- una eficiente respuesta contra la covid en la capital.

Ding Xuexiang (60 años)

Ding es otro conocido aliado de Xi, con quien comenzó a tratar cuando éste trabajó temporalmente como secretario general en Shanghái. Desde entonces, no han dejado de trabajar juntos. En los últimos años, Ding ha destacado como director de la oficina general del PCCh, un cargo definible como jefe de gabinete del mandatario chino.

Li Xi (66 años)

El actual secretario general del PCCh en la provincia de Cantón -anteriormente ejerció el mismo cargo en la de Liaoning- consigue también dar el salto a la cúpula de la formación.

Li estrechó vínculos con la familia de Xi al dirigir la prefectura de Yan’an, punto final de la Larga Marcha de Mao y centro de la China revolucionaria entre 1935 y 1949, cuando se proclamó la República Popular.

El dirigente ha sido designado jefe de la temida comisión disciplinaria del Partido, uno de los «proyectos estrella» de Xi, y que en los pasados cinco años ha investigado a más de 4,6 millones de casos en el seno de la formación.

Los que repiten: Wang Huning (67 años) y Zhao Leji (65 años)

Wang Huning forma del círculo íntimo de Xi y ha sido el principal asesor e «ideólogo» del PCCh en los últimos años, apostando por un estado fuerte y centralizado. Su posible premio podría ser un ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino.

Por su parte, Zhao ha dirigido hasta ahora el órgano encargado de la lucha anticorrupción en el Partido y los expertos creen que tras ser sucedido por Li Xi podría pasar a encabezar el principal órgano consultor chino.