¡Victoria provida! Corte Suprema de Texas confirma la ley de latidos fetales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este 11 de marzo la Corte Suprema de Texas (Estados Unidos) puso fin a la última batalla legal contra la ley estatal “Latidos del Corazón”, dejando vigente una de las leyes provida más sólidas de la nación pues permite restringir los abortos tras detectarse el latido fetal.

Los legisladores provida en Texas diseñaron la Ley de Latidos del Corazón de Texas para reducir drásticamente los abortos legales en el estado y aún resistir un desafío constitucional.

Roe prohíbe expresamente que los estados restrinjan el acceso de una mujer a un aborto antes de la etapa en la que un feto puede sobrevivir fuera del útero, que la Corte Suprema determinó entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

La ley provida de Texas, que entró en vigencia el año pasado, prohíbe los abortos en una etapa mucho más temprana de la gestación: después de la detección de un latido cardíaco fetal, que generalmente ocurre alrededor de las seis semanas de embarazo.

Desde Roe, la Corte Suprema de Estados Unidos ha ordenado repetidamente a los funcionarios estatales que hagan cumplir tales restricciones. Lo que hace que la ley provida sea innovadora es que no otorga a los funcionarios estatales ningún poder de ejecución.

En cambio, la ley deja la aplicación de la ley exclusivamente a los ciudadanos, quienes personalmente pueden presentar una demanda civil contra cualquier persona que intente procurar, realizar o “instigar” un aborto ilegal y recibir hasta 10.000 dólares en caso de violación, más los honorarios legales.

Reacciones

 

Deja un comentario