Varapalo del Parlamento Europeo al Gobierno por su política sobre ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Considera que los crímenes de la banda terrorista son de lesa humanidad y no amnistiables ni Prescriptibles

Pide «criminalizar» los ‘ongi etorri’ y que los beneficios penitenciarios dependan de que los presos colaboren

La violencia extrema con la que actuó durante cerca de 50 años la banda terrorista ETA en España dejó un reguero de sangre de 853 asesinatos. De estos, 377 están aún sin resolver . Es decir, en cerca del 44% de los crímenes de la organización terrorista no se conoce autor material

Una cifra demasiado elevada que el Parlamento Europeo no ha pasado por alto. A través de una misión de europarlamentarios presidida por la francesa Agnès Evren, la Eurocámara ha elaborado un informe que concluye que los crímenes de ETA deberían considerarse «de lesa humanidad, incluso los anteriores a 2004, y, por tanto, imprescriptibles o no amnistiables».

El informe redactado por la misión europea sobre los crímenes de ETA sin resolver se presentará en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo este próximo lunes 14 de marzo y recoge propuestas como que los posibles beneficios penitenciarios para presos de la banda terrorista sean supeditados a la colaboración con la Justicia o que los delitos no puedan prescribir al ser considerados de lesa humanidad.

Crímenes No Prescriptibles ni amnistiables

Entre las conclusiones destaca que se consideren los crímenes de ETA «imprescriptibles o no amnistiables», que se inste a las instituciones competentes a que los privilegios penitenciarios que puedan concederse a los condenados por terrorismo estén vinculados a su cooperación en la resolución judicial de los crímenes de ETA sin condena, entendiendo que lo anterior sería la demostración de un «verdadero arrepentimiento».

Se aboga por que todas las instituciones competentes eviten la exaltación pública de los terroristas condenados a su salida de prisión, los conocidos como ‘ongi etorri’, así como prevenir la humillación de las víctimas de ETA dentro de futuras reformas legislativas.

Entienden que se deben establecer mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un acto terrorista concreto, ya que humilla a las víctimas y provoca una victimización secundaria dañando la dignidad y la recuperación de las víctimas.

Al hilo, proponen establecer garantías efectivas para evitar cualquier victimización derivada de la humillación y los ataques a la imagen de las víctimas, y reforzar los instrumentos jurídicos, para que sean eficaces y evitar la impunidad y la revictimización.

Aunque esté prescrito

Sobre los crímenes de ETA sin condena judicial instan a propiciar una investigación con datos actualizados haciendo partícipe de ello al Ministerio Público y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, más allá de si se trata de delitos prescritos. El objetivo sería que las todas las víctimas sean informados del resultado de tales investigaciones, aunque no desembocaran en reproche penal. En este sentido, incluyen cambios en el Código Penal que refuerce las posibilidad de condenar a los dirigentes de ETA por ser instigadores de los atentados terroristas.

Proponen los miembros en el informe que se cree una «comisión de juristas» que realice un listado actualizado con los nombres de todas las víctimas asesinadas por ETA que no han recibido justicia, y que la Audiencia Nacional comunique «la situación procesal» a todas las víctimas.

Ven necesario «garantizar que todas y cada una de las familias de los casi cuatrocientos asesinatos impunes de ETA sean notificados personalmente y a la mayor brevedad posible de cualquier cambio en el estado de su causa judicial y de la situación personal y penitenciaria de los autores».

Apuntan, por último, que es necesario asimismo garantizar que ninguna víctima del terrorismo que no haya recibido justicia pueda ser olvidada o rechazada. «La verdad, el recuerdo y la paz deben acompañar a la justicia para proteger la dignidad de las víctimas», añaden.

Deja un comentario