La Justicia catalana da un nuevo revés al Gobierno regional catalán en materia lingüística. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ratificado la medida cautelar que impuso en las aulas de seis escuelas para que impartan al menos un 25% de horas lectivas en español, y que, el tribunal señala que , «no es incompatible» con la nueva normativa del Govern sobre lenguas en la enseñanza. Lo ha hecho en seis autos de la Sala de lo Contencioso Administrativo  con los que rechaza recursos de la Consejería de Educación de la Generalidad, que pidió revocar la obligatoriedad que el tribunal había fijado en febrero, y que se suman a las dos escuelas conocidas la semana pasada.

En cambio, no descartan que las medidas cautelares puedan verse afectadas una vez se haga la «aplicación singular» de la nueva normativa en las escuelas. Aun así, insisten en que la normativa «en ningún caso incide de forma instantánea sobre situaciones jurídicas individuales ya reconocidas», como estas medidas cautelares.

De este modo, el TSJC ha rechazado la petición de la Generalitat de revocar la medida de impartir el 25 % de materias en lengua española como medidas cautelares. El Govern temía que se produjera esta situación en los seis de ocho centros que este curso dejaron de impartir el 25% pero que la Justicia ya había ordenado medidas cautelares.

Decreto del Govern

En mayo, el Govern aprobó, en respuesta a la sentencia del TSJC sobre el 25% de español, un decreto ley que fija explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza y que fija al catalán como lengua vehicular. El propio TSJC constató la «imposibilidad legal» de ejecutar la sentencia del 25% porque se contradice con esta nueva normativa, y ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, el decreto del Govern estipula que el uso del español se deberá definir en función de criterios pedagógicos, y los jueces argumentan ahora que «en este caso, no se alegan ni constatan cuáles son los criterios pedagógicos individualizados que determinan la necesidad de modificar la decisión cautelar».

Los jueces consideran que la obligación cautelar de usar al menos un 25% de español «tampoco resulta afectada por la prohibición de porcentajes» que fija el decreto.

La Asociación por una Escuela Bilingüe se ha felicitado por la nueva decisión del TSJC e irónicamente ha expresado en su cuenta de Twitter que el «señor Cambray (conseller de Educación) lo comentará entusiasmado con los directores» de los 27 centros educativos en cuyas aulas se debe impartir el 25 % de español tras peticiones de algunas familias de alumnos, a los que «ha convocado de nuevo para hablar sobre el tema».

(Con información de Voz Populi)