Diez profesores de escuela de la ciudad de Nueva York despedidos por rechazar la vacuna COVID-19 por motivos religiosos deben ser reintegrados con salarios atrasados, beneficios, antigüedad y honorarios de abogados con efecto inmediato, dictaminó un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York.
Además, algunos de los trabajadores demandaron a la ciudad en febrero. La demanda buscaba alivio para 16 demandantes. También solicitaron la certificación de una demanda colectiva para todos los trabajadores del Departamento de Educación (DOE) a quienes se les negaron exenciones religiosas.
Sentencia del Juez
El juez Ralph Porzio, en su fallo de 22 páginas, dijo que no había “ninguna base racional para la aparentemente denegación general de cualquier exención religiosa a todos los profesores de aula” proporcionada por los demandados.
Encontró que la falta de explicación oportuna proporcionada a cada profesor hizo que las denegaciones fueran “arbitrarias y caprichosas”, y la afirmación de la ciudad de que complacer las solicitudes de exención de los profesores supondría dificultades indebidas para la ciudad también era “arbitraria, caprichosa e irrazonable”. “Este tribunal no ve ninguna base racional para no permitir que profesores no vacunados entren en una población admitida de estudiantes principalmente no vacunados”, escribió.
Sobre esa base, otorgó alivio a los 10 demandantes no vacunados que completaron todos los pasos del proceso administrativo para solicitar la exención y apelaron la decisión de la ciudad y del DOE.
‘Momento decisivo en la lucha docente’
Al comentar sobre la decisión del juez, la abogada Sujata Gibson, señaló: “Hemos estado luchando por esto desde agosto de 2021 para estas 10 personas específicamente. Y ganamos y ganamos a lo grande para ellos. Fueron reintegrados con salarios atrasados, sin interrupción del servicio y honorarios de abogados. Eso es enorme. “El fallo del juez de ayer es una victoria que sienta un precedente y un momento decisivo en la lucha de los docentes”.
Miles de trabajadores fueron sometidos a los mismos procesos que el juez dictaminó que eran “arbitrarios y caprichosos” y podían demandar individualmente basándose en ese precedente.
Gibson también dijo que el fallo del miércoles no cerró la puerta a una posible demanda colectiva: “El fallo del tribunal sobre la certificación de clases aún deja la puerta abierta a futuras ayudas para miles de docentes afectados negativamente por el requisito de la vacuna. Tenemos la intención de presentar una moción de reconsideración sobre una base más limitada. “En lugar de desperdiciar recursos públicos obstruyendo los tribunales con tantas demandas individuales, sólo tiene sentido emprender acciones legales que remedien estas políticas discriminatorias para todos los trabajadores afectados”.
Reacciones
Michael Kane, uno de los profesores a quienes el tribunal ordenó reintegrar a su trabajo, dijo que esto fue una gran victoria para los demandantes.
La presidenta del CHD, Mary Holland, dijo que estaba “encantada de que 10 maestros fueran reintegrados con salarios atrasados”, pero: “La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos ya opinó que el proceso fue inconstitucional. Las razones de una clase (numerosidad, similitud, tipicidad y adecuación) estaban presentes aquí. Este no es el final de la historia.»
El juez Porzio pronunció su fallo la tarde anterior al primer día del año escolar 2024 para los estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. Eso debería significar que hoy los 10 docentes pueden regresar a sus aulas por primera vez desde octubre de 2021, cuando inicialmente fueron puestos en licencia sin goce de sueldo.
(Con información de Brenda Baletti)