La hoja de ruta de los separatistas continua: El PNV pretende realizar un proyecto de autodeterminación un día después de que en el Parlamento vasco -PNV, Bildu y Podemos- reclamasen una reforma de la Constitución en la que se incluya el «derecho a decidir»
El PNV, siguiendo la hoja de ruta de los separatistas catalanes, ha puesto sobre la mesa un referéndum para «avanzar en el autogobierno del País Vasco». Este paso se realiza coordinadamente con los comunistas de Podemos y los proetarras de Bildu, yaque se produce solamente un día después de que en el Parlamento vasco PNV, Bildu y Podemos reclamasen una reforma de la Constitución en la que se incluya el «derecho a decidir».
Avanzar «paso a paso»
El PNV que ha aprendido de los errores del denominado «process» catalán, ha afirmado que «no se trata de dar un paso, sino de seguir avanzando paso a paso». En este contexto, su plan pasa por aprobar en referéndum un planteamiento concreto para avanzar en el autogobierno», con el objetivo de «no llevar a la sociedad a caminos que no tienen salida». En este sentido, ha contestado a EH Bildu que «no se trata de dar un paso, sino de seguir avanzando paso a paso».
La hoja de ruta para el referéndum: apoyo social amplio; viable jurídicamente; cohesión social; apoyo de los agentes internacionales
Para Iñigo Urkullu, la hoja de ruta de la autodeterminación se basa en cuatro claves:
En primer lugar, «un apoyo social amplio ya que «los procesos de transformación requieren una gran masa crítica».
En segundo lugar, plantea que «sea viable jurídicamente», es decir que cumpla «el principio de legalidad, entre otras cosas, para no llevar a la sociedad a caminos que no tienen salida».
En tercer lugar, «la cohesión social para evitar la fractura social».
Por último, ha apostado por «conseguir, más allá del Estado, la comprensión y el apoyo de los agentes internacionales».
Pasos a seguir
Con el fin de «seguir avanzando», el lehendakari ha propuesto tres pasos:
«seguir desarrollando el autogobierno vasco; consensuar de forma efectiva el punto de partida de los trabajos de la ponencia de autogobierno; y trabajar por lograr, dentro de la Unión Europea, un mayor reconocimiento de los derechos de pueblos y naciones sin Estados como Euskadi».
En definitiva, los separatistas vascos tienen claro su hoja de ruta para independizarse de España y se están uniendo para conseguirla. ¿Enfrente hay algo coherente? Por desgracias, nos tememos que no lo hay.
1 comentario en «El PNV, al igual que los separatistas catalanes, plantea un referéndum para avanzar en la autodeterminación»
Son todos iguales, herederos de los asesinos , terroristas que han dejado de serlo pero que llevan el odio como bandera, traidores a la religión católica y un montón de inmoralidad mas.
Triste es esta España que no reacciona ante nada ni ante nadie. Zapatillas puestas en casa y a ver las TV progres.