Los comunistas de Podemos continúan con la promoción de la agenda 2030 y la inmigración masiva.
Creación de la figura del refugiado climático
Unidas Podemos reclama al Gobierno en el Congreso que estudie y concrete un marco jurídico que garantice la concesión de asilo bajo la categoría de «refugiado climático«. Así lo plantea en una proposición no de ley, registrada para su debate en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, que han impulsado los diputados de En Comú Podem Joan Mena e Ismael Cortés.
Los dos parlamentarios solicitan que se recoja la concesión de asilo por causas climáticas y socioambientales, así como el impulso de acuerdos internacionales que permitan una «migración segura y legal» por estos motivos.
De esta forma, instan al Ejecutivo a dar apoyo a las entidades locales y establecer marcos de colaboración, entre las ciudades que ofrecen recursos para acoger a refugiados por cuestiones ambientales.
Exposición apocalíptica
Apuntan que el informe ‘Groundswell’ del Banco Mundial calcula que 216 millones de personas deberán desplazarse dentro de un mismo país para el año 2050, un documento que alerta de que en la próxima década pueden surgir «puntos críticos» de migración por causas medioambientales.
A su vez, recuerdan que organizaciones como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Greenpeace ya exigieron en octubre del año pasado que se reconozca la condición de refugiado climático, concediendo la autorización de permanencia por razones humanitarias.
En consecuencia, apoyan el planteamiento de CAER y Greenpeace sobre la necesidad de regular la figura de visados humanitarios para incorporar los motivos climáticos en la concesión de asilo.