La controvertida ola de relevos impulsados por Rosa María Mateo y Enric Hernández al frente de la cúpula de informativos de RTVE ha generada una honda polémica por lo que se denuncia que es una cadena de ceses y nombramientos arbitrarios.

A la destitución de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y del director de Informativos de la emisora pública, Raúl Heitzmann, se suma el controvertido nombramiento de Rosa Maria Quitllet (Cornellà de Llobregat, 1964), como jefa de Informativos en el centro de producción de RTVE en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Su nombramiento no habría tenido mayor trascendencia de no ser por el posicionaminento político expresado por la nueva responsable de los contenidos informativos de la televisión pública en Cataluña, crítica con la Monarquía y favorable a los encarcelados por sedición por parte del Tribunal Supremo por su participación en los hechos de otoño de 2017.

Es habitual que luzca el lazo amarillo en la solapa que identifica en Cataluña a quienes piden la libertad de los políticos presos, y en su cuenta de Twitter ha difundido contenido peyorativo contra los Reyes, así como tesis favorables al soberanismo.

Licenciada por la UAB, Quitllet entró por oposiciones a RNE Barcelona en 1990, es redactora de los Servicios Informativos de RNE en Cataluña y desde 2010 se encarga de la coordinación y edición de los informativos del fin de semana. Anteriormente, Quitllet fue editora de la Edición Mediodía y responsable de la coordinación matinal con la redacción central.

Rosa Maria Quitllet, que durante 16 años también dirigió el programa «Retalls», sustituye en el cargo a Rafael Lara, que pasará a liderar un nuevo proyecto de contenidos digitales.

No son los únicos cambios que ha impulsado Enric Hernández en el centro de Sant Cugat. Además de a Quitllet, Alicia Gómez Sánchez (Sabadell, 1978), licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido nombrada directora de programas del centro catalán. Gómez se incorporó a RTVE en 1999 y toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al Centro de Producción de RTVE Cataluña.

Actualmente dirige y presenta «Jo soc Erasmus» y ha coordinado los reportajes producidos en TVE Cataluña para la programación especial coronavirus de La 1. Anteriormente ha sido la editora de «L’Informatiu Migdia» (2009-2013), redactora y coordinadora de informativos y programas como «Repor» (2013-2016), y subdirectora de «Tips» (2019). Gómez Sánchez sustituye a Anna Cler, que continuará con el programa de entrevistas «Noms propis».

(Diario ABC)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *