Todo irá bien | Salvador Sostres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este libro se recogen 123 artículos de la columna que escribe el periodista Salvador Sostres (Barcelona, 1975) en el diario ABC. El contenido se agrupa en cinco áreas, que son los contenidos de sus artículos y en ellos se puede ver a un defensor de la libertad y de la Civilización, basada en la lucha constante por conservarla; un crítico del mundo independentista, puesto frente a sí mismo, con sus pocas luces y sus muchas sombras; una galería de personajes de todo tipo y rango; escritos autobiográficos, donde su autor no duda en señalar las cicatrices que la vida le ha ido dejando y que supera día a día, y un último bloque de artículos donde no deja de gritar para aprovechar la vida, para celebrar, admirar y gozar, para vivir la vida como sorpresa y regalo frente a los que la viven desde la frustración, la revancha o el odio. La novedad editorial responde a que Sostres, sin perder nada de su garra, su fuerza y su humor, es el periodista más sacramental y metafísico de cuantos escriben hoy en nuestros grandes diarios.

Escritor y periodista, escribe habitualmente en ABC y ha escrito para La Vanguardia, Avui, Factual y El Mundo. Contertulio de radio y televisión, es un periodista que conoce bien los entresijos del nacionalismo y del independentismo catalán, tanto su historia como a sus protagonistas, sus orígenes, sus inquietudes, sus temores y sus miserias. Pero ante todo, y esto adquiere un valor significativo, es un conocedor del ser humano, lo que le hace ser un analista político, comentarista social, deportivo, crítico gastronómico y retratista. Que a un periodista le acompañe la polémica tiene que ser lo habitual. Por ejemplo, la mera expresión de una opinión sobre religión y política no deja indiferente. Que Sostres sea un periodista polémico no tendría que ser nada raro, porque habla mucho de política, evidentemente, y mucho de religión, aunque con matices. No es que hable de religión, habla de Dios, que no es lo mismo, porque es un realista. Como analista político, entiende las miserias personales de los políticos, y éstas incluyen en sus acciones; es un bon vivant, adora la joie de vivre, porque tiene un pensamiento metafísico detrás: nos dice que Dios sostiene la realidad y sus dedos son largos, los vemos en las canciones de los genios, o en los platos de alta cocina, y su ausencia la vemos en los delirios de los políticos, o en los artistas que tocados por la gracia, aprovechan su talento su talento musical al servicio de dictaduras tercermundistas.

Cabe destacar que Ediciones More, una pequeña editorial especializada en Chesterton, otro periodista, haya acometido esta selección. Y esta afición por el periodista inglés señala una carencia de Sostres: el elitismo del gastrónomo le hace no poder comprender los gustos y los placeres de la gente corriente, lo que era uno de los nervios del pensamiento del inglés, un demócrata radical. A Sostres lo que le apasiona de la democracia no es tanto el hombre sencillo como a Chesterton, sino el sistema de vida que garantiza las libertades, con los riesgos y las aventuras, las grandezas y las miserias que eso permite. Poner el talento del hombre en juego, arriesgarse en la empresa, en el amor, vivir la vida al cien por cien, sorteando a los que viven desde la mezquindad, desde el rencor desde el odio, desde el resentimiento, y que campan por las lindes de los partidos de izquierda radical, y han hecho presa en el gobierno de Pedro Sánchez.

El autor lleva a gala leer poco o nada, pero tiene, sin embargo, una cosmovisión y varias intuiciones desde las que logra una interpretación del hombre y del mundo. Uno de sus planteamientos es que la vida es maravillosa y que solo los que viven desde el rencor o desde el odio, son incapaces de verla, y que su propósito de su vida parece ser denigrar y destruir al que se esfuerza, al que trabaja, y al que reconoce la belleza allí donde se le presente. Los artículos sobre el independentismo catalán son brillantes y producen un efecto distorsionante. Gran parte del mundo independentista lo forman lo que él llama “yonkis de la subvención”, personas cuya vida no tiene sentido más que en la queja, en el odio, en la frustración, y son incapaces de proponer ni una idea grande para Cataluña. Les acompaña además una incapacidad absoluta para defender la soberanía con la vida o con su patrimonio; por eso considera que el separatismo está condenado al fracaso.

Ficha técnica:


Todo irá bien
Salvador Sostres
Ediciones More
281 páginas

(Gabriel Cortina)

Deja un comentario