Sociedad Civil Catalana responde al intento de golpe de estado a la Constitución 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ahora estamos ante el asalto del Tribunal Constitucional por parte de una mayoría que quiere acabar con el orden constitucional.

Cerca de un centenar de personas llenaron el miércoles los salones del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) para acoger la mesa redonda que la asociación Sociedad Civil Catalana convocaba bajo el lema: “La Constitución del 78, marco de Convivencia y Libertad” bajo la presidencia de Elda Mata Miró-Sans.

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Manuel Aragón Reyes ha agradecido el compromiso de Sociedad Civil Catalana (SCC) por su trabajo en defensa de la Unidad de España y la democracia.

En declaraciones de Manuel Aragón, ha declarado que es importante la separación del poder judicial con el poder político: “Se ha estado haciendo una práctica inconstitucional al entregarse los puestos en el Tribunal Constitucional (TC). Yo fui designado por el PSOE, y ahora ya no es éste el problema, ahora se está queriendo ocupar el TC por parte de una mayoría inconstitucional que quiere acabar con el sistema democrático”. “Ahora estamos ante el asalto del Tribunal Constitucional por parte de una mayoría que quiere acabar con el orden constitucional”.

Los ponentes han hecho especial hincapié en que hasta ahora no se había producido un asalto a la Constitución y la ley que rige un país. Comparten que ahora mismo esto no es lo que está pasando, y denuncian que se está produciendo un cambio en el Consejo del Poder Judicial porque no se corresponde con la mayoría parlamentaria.

Teresa Freixes ha indicado de manera rotunda: “Si la Democracia no está garantizada por el derecho, no hay Constitución. Que un gobierno intente controlar a los jueces, eso es inaudito. Desde el principio la separación de poderes es imprescindible” incide la Catedrática Freixes, en que el juez es quien debe controlar el acto político, porque debe estar sujeto a lo que dictamina la Constitución.

Deja un comentario