Sigue la pelea entre los colectivos feministas: los dos manifiestos del 8M difieren en la Ley Trans

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Comisión 8M y Movimiento Feminista de Madrid se manifestarán a la misma hora en la capital pero con recorridos distintos y distintos manifiestos.

La Comisión 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, organizaciones que han convocado movilizaciones en Madrid por el Día de la Mujer, han hecho públicos los manifiestos que leerán ese día y que difieren en lo que tiene que ver con normas que incluyen la ley trans (identidad de género).

División

La celebración del 8M vuelve a la calle desde 2020, tras el parón por el Covid-19, en una celebración que ha hecho visible por primera vez en este día la división que existe en el movimiento feminista.

Y en los últimos años se han hecho más visible esta división tras la aprobación del Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, de la Ley Trans y de medidas que, para una parte del feminismo, son discriminatorias para las mujeres.

Dos convocatorias y dos lemas

Esta situación ha culminado en el Día de la Mujer de 2022 con dos convocatorias de manifestación en la capital.

Comisión 8M partirá a las 19.00 horas de Atocha hacia la Plaza de Colón tras una pancarta con el lema ‘Derechos para todas, todos los días’ y en la que apoya la ley trans, mientras que Movimiento Feminista de Madrid marchará a la misma hora por Gran Vía hacia Plaza de España defendiendo que ‘El feminismo es abolicionista’ y en contra de la citada ley.

Mensajes distintos

La Comisión 8M reclama  una educación sexual y afectiva «que abrace y celebre todas nuestras identidades y opciones sexuales» que reconozca «la diversidad» y «las aportaciones de todos los grupos sociales», que «abandone el paradigma androcéntrico, extractivista, eurocéntrico y colonial» y que incluya «de manera efectiva» la diversidad funcional, entre otras medidas.

Contra la ley Trans

Sobre esto último, el Movimiento Feminista de Madrid, exige la eliminación de todas las leyes estatales y autonómicas, entre ellas el anteproyecto de la Ley Trans del Ministerio de Igualdad, que se refieran a la «identidad de género» y la «autodeterminación del sexo registral» que, a su juicio, «desmantela la protección de las mujeres frente a la desigualdad por sexo».

«Es posible proteger a los colectivos frente a la discriminación sin menoscabar los derechos de las mujeres», se recoge en el manifiesto de la organización.

Deja un comentario