Se intensifica la represión en la dictadura nicaragüense que detiene a otra candidata opositora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La dictadura de Ortega y Murillo ha detenido a la candidata de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a la Vicepresidencia, Berenice Quezada.

Sólo un día después de que formalizase su candidatura, la Fiscalía de Nicaragua acusa a Berenice Quezada de realizar «actos que fomentan el odio y la violencia». Berenice Quezada que es conocida por haber sido Miss Nicaragua en 2017, vio como se dictaba arresto domiciliario en su contra.

Su partido ha informado que Quezada estaba «sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular».

La acusación concreta de la Fiscalía es «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración de cometer actos terroristas«.

Quezada, que formaba candidatura junto al excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro –aspirante a la Presidencia– se suma a una lista de 32 políticos y periodistas independientes detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Tras este último suceso, la formación de la candidata a la Vicepresidencia ha decidido ocultar su lista de candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, con el fin de «proteger su integridad física», según ha confirmado a el aspirante de CxL a la Presidencia.

«Estamos seguros que cuando se conozca la lista, podrían ser objeto de asedio«, ha remachado, para reconocer que sabe que próximamente las listas se harán públicas en el período de impugnaciones a las candidaturas que establece el calendario electoral.

Condena de EEUU y la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reaccionado al suceso y ha condenado, a través de sus redes sociales, el arresto domiciliario de Quezada y su inhibición para presentarse a cargos públicos: «Urgimos al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y restablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses», ha demandado la CIDH.

Por su parte, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos ha rechazado la nueva detención de una opositora al Gobierno nicaragüense: «(Daniel) Ortega y (Rosario) Murillo se hundieron aún más en la desesperación ayer (por el martes) con el arresto y exclusión electoral de la candidata a vicepresidenta Berenice Quezada, quien dice que los nicaragüenses quieren cambios, palabras simples que la pareja dictatorial llama terrorismo«, ha criticado.

(Libertad Digital)

Deja un comentario