Casi la mitad de los encuestados cree que paga muchos impuestos en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Nueve de cada diez denuncia que hay mucho fraude fiscal y que el Gobierno hace poco por evitarlo y casi la mitad de los españoles cree que pagan muchos impuestos

Un 61% de los españoles cree que recibe menos de la Administración de lo que paga en impuestos y cotizaciones. Así se ha puesto de manifiesto en el estudio anual ‘Opinión pública y política fiscal’ realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, un 30,2% cree que recibe más o menos lo que paga y solamente un 5,5% cree que recibe más de la Administración de lo que paga

Los impuestos no son justos

Por otra parte, un 81,4% de los encuestados señaló que los impuestos no se cobran con justicia y que no pagan quienes más tienen; Solo el 15,5 % de los encuestados sin embargo opinan que los impuestos se cobran con justicia

Se pagan muchos impuestos

Casi la mitad de los encuestados (El 46,2%) cree que paga muchos impuestos en España, mientras que un 40,2% ve regular lo que paga de impuestos y casi un 10% piensa que es poco. Es una proporción que ha crecido respecto al año pasado cuando solo era un 40% los que compartían esta percepción, según el estudio anual ‘Opinión pública y política fiscal’ elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Muchos impuestos pero pocos beneficios

La encuesta también indica que el 52,4 % de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga a las Administraciones Públicas, mientras solo el 29,9 % cree que la sociedad se beneficia bastante. 

Fraude Fiscal

El informe anual resalta que el 89,9 % de los contribuyentes cree que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 5,8% que considera que existe poco o muy poco.

Pese a una percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte de personas que conoce declara realmente todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (un 75,9% respondió que toda, casi toda o bastante), frente a un 16,6% que cree que poca gente, o directamente ninguna, cumple con sus obligaciones. Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 92,7% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 62,9% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 33% que cree lo contrario.

Tipos de fraude

Preguntados por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 96,4% rechaza recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; un 94% considera poco o nada tolerante que una gran empresa eluda o evite pagar el Impuesto de Sociedades; y un 88,4% que una pequeña empresa eluda o evite pagar Sociedades.

Menos rechazo, aunque mayoritario igualmente, recibe montar una empresa que opere solo en Internet para pagar menos impuestos (62,9%), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA (75,9%), ser autónomo y no cobrar el IVA (80,2%), y ser autónomo y deducirse gastos personales como gastos de empresa que no corresponden (86,4%).