Según este informe, un total de 365 millones de cristianos sufren persecución en el mundo, cinco millones más que el año pasado, lo que supone que uno de cada siete cristianos es perseguido a nivel global. 

Además, durante ese periodo 4.998 cristianos fueron asesinados- sí, 5.000 personas asesinadas por ser cristianas-14.766 iglesias sufrieron ataques y 4.215 cristianos fueron detenidos.

Lista de los 10 países que más persiguen a los cristianos

Respecto a en qué países se persigue más a los creyentes en Cristo, la lista de los diez primeros es la siguiente: Corea del Norte, Somalia, Libia, Yemen, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán.

Y todas estas alarmantes cifras —que no se repiten con ningún otro colectivo del mundo–, ante el silencio de muchos en Occidente.

Nigeria, Nicaragua e Irán: Ejemplos de la persecución a los católicos

Y como botón de muestra, y siguiendo con Puertas Abiertas, vemos 3 persecuciones de cristianos eb 3 países del mundo.

a) Asesinatos en Nigeria. En Nigeria, durante las pasadas Navidades, se produjeron violentos ataques contra pueblos cristianos en los estados de Plateau y Taraba, con el resultado de 140 muertos y más de 300 heridos.

La sospecha del ataque recae, como siempre, en las organizaciones islamistas yihadistas, como Boko Haram y el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), y también en los pastores musulmanes fulani. Respecto a estos últimos, los jefes de los cristianos opinan que su objetivo es conseguir con violencia sus tierras y además implantar allí el islam.

b) Represión, encarcelamiento y expulsión en Nicaragua. En Nicaragua, la dictadura comunista de Daniel Ortega expulsó del país a los dos obispos que permanecían encarcelados, esto es, Mons. Isidoro del Carmen Mora y Mons. Rolando Álvarez, junto a un nutrido grupo de sacerdotes.

No obstante, la represión y persecución a la Iglesia católica por parte del dictador Daniel Ortega continua. Esta semana, por ejemplo, la dictadura comunista sandinista ilegalizaba diez nuevas ONGs católicas y evangélicas. Más de 3.500 ONG han sido canceladas por la dictadura de Nicaragua desde 2018, según Vatican News.

Además, desde 2022 se han detenido al menos 50 sacerdotes, cuatro de las nueve diócesis del país centroamericano tienen a sus prelados en el extranjero y el 15% del clero ha sido exiliado, destacaba Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

c) Persecución en Irán. Por otra parte, en Irán, el régimen islamista también se dedica a la persecución a los cristianos. Un ejemplo reciente ha sido la condena a una mujer cristiana de 60 años, de nombre Mina Khajavi, a seis años de cárcel por ser sorprendida de participar en un hogar, de manera clandestina, en ceremonias religiosas cristinas, actividades que para la dictadura iraní significan “actuar contra la seguridad nacional al promover el cristianismo ‘sionista’”, recoge Christian Post.

En Irán, además, aquellos musulmanes que se convierten a la fe en Cristo tienen mayores posibilidades de sufrir la represión del régimen, hasta el punto de poder ser condenados a la pena capital. Pero no solo del estado: también por parte de sus familias musulmanas y por su entorno social. Por ello, los conversos se ven obligados a ejercer la religión cristiana de manera clandestina, como fue el caso de Mina Khajavi.

(Con información de Hispanidad/ José Ángel Gutiérrez)