¿Se desploma el imperio de Mark Zuckerberg?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Facebook cambió el nombre a Meta para lavar su imagen por las crisis del pasado, pero en su primer trimestre ha perdido 200.000 millones de euros
Según la última publicación de la revista Forbes, Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook está dentro de las diez personas más ricas del planeta, pero varios nombres como Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates o Larry Page están por delante de él.El conjunto de los millonarios globales ha aumentado su fortuna en unos cinco billones de dólares, el mayor incremento registrado. Al mismo tiempo que “se creaba un millonario cada 26 horas”, un 99 % de la humanidad se empobreció y 160 millones de personas más cayeron en la pobreza, señala. Y gran responsable de ella es la gestión de la pandemia, que ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

Lavado de imagen “sin éxito”

En noviembre, Facebook se convirtió en “Meta”, que aunque no afectaba a sus redes sociales (Instagram, WhatsApp y Facebook), la modificación tendría un objetivo de desmarcarse de las polémicas surgidas en años anteriores, así como las continuas caídas mundiales de sus servidores. El objetivo, decía, era crear un “metaverso”, en el que apostaba por la realidad virtual.

Pero en las primeras semanas, el magnate no ha tenido gran suerte. La empresa ha perdido más de un 20% de su valor, equivalente a unos 200.000 millones de euros, y todo apunta a que la razón principal es que la base de usuarios de Facebook se ha desplomado, pasando de 1930 millones a 1929 millones de usuarios activos.

Aunque esos números no parezcan una catástrofe, es la primera vez que la compañía pierde más usuarios de los que gana de un trimestre a otro. El pánico se extendió a otras empresas del sector de las redes sociales como Twitter, que también vieron caer el valor de sus acciones.

El pasado 11 de enero, un juzgado del Distrito de Columbia admitió a trámite una demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos contra Facebook, por la que el país denuncia que Meta tiene un monopolio ilegal en los servicios de redes sociales al haber adquirido a dos rivales directos como Instagram y WhatsApp e integrar cada vez más plataformas con otras. Las pruebas aportadas son más sólidas que las presentadas en 2020, cuando se desestimó una demanda de naturaleza parecida.

Por su parte, la demanda británica recoge que Facebook usó su posición dominante en el mercado de las redes sociales entre 2015 para imponer términos y condiciones injustos a sus usuarios, a los que exigía la entrega de datos personales muy valiosos para acceder a la red social.

Varapalo en bolsa de Meta por unas cuentas de 2021 decepcionantes

La capitalización bursátil de Meta podría llegar a caer más de un 21%, lo que equivaldría a borrar casi 190.000 millones de dólares (168.000 millones de euros) de cumplirse lo apuntado en la negociación after hours, después de que la multinacional presentase sus cuentas de 2021, decepcionando con las proyecciones de ingresos y la evolución de sus usuarios.