Según datos oficiales, Yiwu, una ciudad de 1,85 millones, se han informado un total de 135 casos se informaron oficialmente. Y ante esto, las autoridades de Yiwu han puesto a la ciudad en un estado de semibloqueo indefinido. Todos los residentes deben realizar las pruebas PCR de COVID-19, tienen prohibido ingresar y salir de sus comunidades residenciales a menos que las autoridades lo consideren necesario; y debe tener un resultado negativo de la prueba COVID-19 dentro de las últimas 24 horas para ingresar a un lugar público. Mientras tanto, el transporte público y los servicios no esenciales han sido suspendidos y la mayoría de las zonas turísticas están cerradas.
Hay que señalar que la ciudad de Yiwu es un importante puerto y centro de exportación de varios productos básicos pequeños en todo el mundo durante muchos años. Es el centro mayorista más grande del mundo. Hay más de 2 millones de pequeñas y medianas empresas en China continental con conexiones comerciales con Yiwu.
Pérdidas económicas, interrupciones en la cadena de suministro global
El cierre indefinido de la ciudad ha generado preocupaciones de que las restricciones por el COVID-19 del Partido Comunista Chino (PCCh) agraven aún más la recesión económica internacional e interrumpan las cadenas de suministro mundiales, especialmente las de productos básicos pequeños.
Xie Zhanwen (seudónimo), propietario de Qingkou Baolong Plaza en Yiwu, dijo que toda el área ha sido cerrada. Las autoridades no han dicho nada a las empresas locales sobre cuánto tiempo estará vigente el cierre.
Zhang Xiaofeng (seudónimo), un vendedor de Small Commodity City en Yiwu, dijo: “La mayoría de los negocios en Yiwu Small Commodity City se cierran temporalmente y la pérdida económica es enorme”.
Bloqueo del «Hawái de China» en el Mar de China Meridional
Mientras tanto, la variante BA.5.1.3 de Omicron ha provocado un rápido brote de COVID-19 en Sanya, una famosa ciudad turística en China conocida como «China’s Hawaii» y un importante puerto del Mar de China Meridional desde el 4 de agosto. Autoridades han cerrado la ciudad y cerrado todos los vuelos entrantes y salientes el 6 de agosto, dejando a 80.000 turistas varados en la ciudad. Se espera que las medidas de «COVID cero» causen más daños a la economía internacional, así como al comercio internacional.
Tensiones en el Estrecho de Taiwán
Además de eso, las tensiones en el Estrecho de Taiwán se han intensificado a medida que el gobierno comunista chino presiona por su principio de “Una China” hasta la anexión de Taiwán, lo que podría dañar aún más el comercio mundial y las cadenas de suministro. Tras la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., a Taiwán, el PCCh ha estado realizando ejercicios militares, enviando buques de guerra al Estrecho de Taiwán y lanzando misiles en el mar de China Meridional y aguas internacionales, incluso dentro de la ZEE de Japón. (Zona económica exclusiva).
Los ejercicios militares han interrumpido las principales rutas marítimas de transporte de carga y productos básicos en la región, ya que los barcos tienen que navegar alrededor del Estrecho en las aguas circundantes.
Con información de Epoch Times.