Para pagar la deuda que vence y poder pagar los gastos
España va de mal en peor. Y esto no es solamente una máxima política sino también económica. Y un síntoma de ello es el crecimiento de la deuda económica que se incremente día a día.
El Tesoro español tiene cada semana un papel absolutamente necesario a la par que muy preocupante. Todas y cada una de ellas tiene que pedir prestados varios de miles de millones de euros. Sí, han leído bien, varios miles de millones de euros semanales. Unas veces para pagar deuda que vence y otras para poder pagar los gastos.
Hasta el 31 de marzo hemos tenido que pedir 3.250 millones a la semana para devolvérselos a quien en su momento nos los había prestado. Desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre todas las semanas vamos a tener que pedir prestados 4.000 millones sólo para pagar lo que vence.
Es decir, hemos amortizado 39.000 millones de euros en el primer trimestre, pero nos faltan por amortizar y pagar 157.000 millones. Habrá que añadir lo que necesitemos para vivir y que ya sabemos que han sido 45.000 millones en el primer trimestre del año.
Las cosas van de mal en peor
Por mucho que nos cuenten desde el Gobierno que las cosas van bien, todos los indicadores que tenemos encima de la mesa nos dicen que va de mal en peor. La última es que el precio el barril de petróleo Brent ya está en 91$ por barril y debemos recordar que el plan presentado a Bruselas decía que el Barril Brent estaría de media en 84$. Estamos ya desviados en casi un 8% y eso nos va a afectar a la economía con menor actividad, mayores costes, menores ventas y, como consecuencia, mayor desempleo y menor recaudación por impuestos y cotizaciones sociales.
Estas repercusiones son tremendamente peligrosas para cualquier Gobierno que no tiene Presupuestos Generales, que tiene que vivir con los del año anterior, que suponen un corsé para la posible gestión… y va a suponer mayor déficit y endeudamiento para poder pagar los compromisos adquiridos. Y como no tenemos suficientes problemas vienen ahora los productores de petróleo, reducen la producción y nos ponen a toda la Unión Europea de nuevo en dificultades.
En el primer trimestre hemos emitido 83.420 millones, de los cuales hemos tenido que utilizar 39.225 millones para pagar a nuestros anteriores acreedores, que obviamente están más que interesados en recuperar su dinero.
Quedan pendientes más de 157.000 millones de euros
Pero lo preocupante es que este año, en total, vencen 196.856 millones de euros, de los cuales ya han vencido 39.225 y quedan pendientes de vencer 157.631 millones, lo cual implica que además de salir a pedir/mendigar que nos presten 158.000 millones que no podemos pagar, tendremos que pedir que nos sigan prestando dinero para vivir.
Como ejemplo final de lo que supone esto, piensen que le pasaría a una familia que todos los meses tiene que irse a un banco a pedir dinero prestado para pagar a otro banco lo que le debe más que le presten para poder vivir. A cualquier economía doméstica ya le habrían hecho vender su vivienda y todos sus bienes para ir repagando parte de la deuda. Pues en esas estamos en España. Estamos en quiebra técnica, aunque el gobierno nos quiera vender lo contrario. Son mentirosos y demagogos.
Fuente: José Ramón Riera | Gaceta
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |