¿Sánchez quiere ampliar la represión con los militares?: la Policía y Guardia Civil entrenan a militares en tácticas antidisturbios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Está Sánchez preparando una mayor represión a la población española? ¿Prevé que pueda levantarse el pueblo español como en Ferraz?

Agentes de la UIP y el GRS impartieron unas jornadas de instrucción sobre control de masas al Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3. Utilizaron cascos, escudos, escopetas de pelotas de goma…

Las unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional especializadas en misiones de mantenimiento del orden público impartieron recientemente unas jornadas sobre “control de masas” para militares del Ejército de Tierra.

En este caso, la unidad militar que se formó en este tipo de funciones fue el Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3, con base en el Acuartelamiento Cabo Noval (Siero, Asturias) y encuadrado en la Brigada ‘Galicia’ VII, la antigua Brilat.

Las imágenes de los militares con cascos, escudos y defensas (porras) como los policías antidisturbios suelen provocar comentarios de alerta, como si el Ejército de Tierra fuera a ser movilizado para reprimir protestas en España.

No es la primera vez que unidades del Ejército de Tierra reciben formación práctica para actuar en funciones de policía militar, y hacer frente a posibles manifestantes violentos. Pero la movilización permanente en Ferraz del pueblo español puede indicar, además, que Sánchez, ante su golpe de estado institucional, teme reacciones populares en las distintas ciudades españolas.

Policías de la UIP y guardias civiles del GRS

En este caso, policías nacionales de la IXª Unidad de Intervención Policial (IXª UIP), con base en Oviedo, y guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad nº 6 (GRS nº 6), con base en La Virgen del Camino (Valverde de la Virgen, León), fueron los encargados de instruir a los militares.

Los agentes especializados impartieron unas jornadas de instrucción de control de masas CRC (Crowd and Riot Control). Fueron unas jornadas muy prácticas, nada de teóricas. ¿El objetivo? Reprimir las manifestaciones callejeras.

Casco, escudo, fusiles con bocachas para lanzar pelotas…

Los militares del Regimiento de Infantería ‘Príncipe’ nº 3 se equiparon con material propio de las unidades policiales antidisturbios: cascos con pantalla delantera transparente, escudos (algunos, los propios de las UIP de la Policía Nacional), defensas (porras), protecciones para los antebrazos, codos, rodillas y espinillas, y también fusiles con bocachas para lanzar pelotas de goma.

Realizaron distintos ejercicios en las instalaciones para combate urbano que existen en el Acuartelamiento Cabo Noval.

Figurantes encapuchados

Bajo las instrucciones de los guardias civiles del GRS y policías nacionales de la UIP, practicaron cómo moverse en grupos en una calle cortada con barricadas, cómo protegerse con los escudos…

Las jornadas tuvieron cierto realismo, y los militares se enfrentaron a “figurantes” encapuchados, incluso armados con bengalas o cócteles molotov, para dispersarlos o reducirlos.

En las imágenes se ve cómo se desplegaron por parejas, un militar por delante con el escudo, protegiendo a otro compañero detrás, que lleva o bien la defensa en la mano, o bien el fusil para lanzar pelotas de goma, botes de humo o gas lacrimógeno, o salvas sonoras.

Protestas y represión policial ante manifestaciones pacíficas por la amnistía

Es obvio que las imágenes de militares equipados como agentes antidisturbios – y conociendo las intenciones de Sánchez- provocan en ocasiones temores suspicacias, y han dado lugar a la posibilidad sobre supuestos planes del Gobierno para desplegar a los militares en misiones de contención de manifestaciones.

Además, el hecho de realizarse en unos días de tensión social y política en España, en los que las UIP de la Policía Nacional ha reprimido violentamente con gases, pelotas de gomas, y cargas policiales a manifestantes pacíficos que protestaban ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid contra el pacto de Pedro Sánchez con ERC y Junts.

Y esta reacción popular el gobierno lo esperaba. Esperaba que con la represión policial la iba a disolver pero ha conseguido el efecto contrario. Y ahora teme que esta reacción se extiende como un efecto dominó por el resto de las ciudades españolas.

(Con información de El Confidencial)

Deja un comentario