Un grupo de investigadores analizó memorandos internos, correos electrónicos, informes confidenciales y cientos de documentos para llegar a esa conclusión
De acuerdo con un informe del diario británico The Sunday Times, los científicos chinos trabajaban en ese proyecto secreto. Además, fue esencial la colaboración del ejército chino.
Según la investigación, los científicos chinos dejaron de publicar sus avances en 2016, luego de que descubrieran un nuevo tipo de coronavirus en un pozo de mina en Mojiang, en la provincia de Yunnan. En ese lugar algunos de sus pobladores murieron por síntomas similares al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). Estas muertes no fueron reportadas a las autoridades.
“El rastro de los documentos comienza a desaparecer”, dijo un investigador al Sunday Times.
“Ahí fue exactamente cuando comenzó el programa clasificado. Mi opinión es que la razón por la que se encubrió Mojiang se debió al secreto militar relacionado con la búsqueda [del ejército] de capacidades de doble uso en armas biológicas virológicas y vacunas”, agregó la fuente al diario inglés.
Respaldan la tesis de que el Covid salió de un laboratorio
En abril, ex funcionarios de EEUU publicaron detalles de sus propias investigaciones. El informe de más de 300 páginas elaborado a petición del ex senador Richard Burr que pasó 18 meses investigando los orígenes del covid.
Los hallazgos del nuevo informe dicen que gran parte de los datos que ya están disponibles públicamente respaldan la teoría de que el covid podría provenir de un accidente de laboratorio no intencional en China durante la investigación de vacunas. El informe sugiere que los investigadores del Ejército Popular de Liberación desarrollaban potencialmente vacunas contra el coronavirus relacionadas con el SARS en 2019 con el Instituto de Virología de Wuhan, conocido como WIV. El informe también describió los problemas de seguridad en el WIV que el instituto científico estaba abordando antes y durante la pandemia.
“La preponderancia de la información respalda la plausibilidad de un incidente no intencional relacionado con la investigación que probablemente resultó de fallas en la contención de bioseguridad durante una investigación relacionada con la vacuna contra el SARS-CoV-2″, dijo el informe.
El informe está basado en numerosas fuentes publicadas en inglés y chino “para examinar la postura adoptada por las autoridades de la República Popular China (RPC) en materia de bioseguridad, bioprotección y salud pública desde 2018 hasta 2021″. Es decir, también hace un seguimiento de las circunstancias previas al surgimiento del virus.
La tesis de que el Covid comenzó con una fuga de laboratorio en Wuhan – aunque sin aportar datos que demostrasen su falsedad – fue censurada por todos los gobiernos y medios de comunicación mundiales sometiendo a aquellos que la preconizasen a las más altas restricciones de libertad de opinión y censura, e incluso fueron expulsados de sus trabajos.
(Con información de Infobae)