Récord sin precedentes en Canarias: 2.188 inmigrantes en 58 pateras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Canarias recibió este fin de semana 2.188 inmigrantes llegados en 58 pateras o cayucos, lo que supone un doble récord: no hay precedentes en toda su historia de un afluencia como esa en solo 48 horas, ni tampoco se tiene constancia de otra jornada como la de este sábado, con 1.461 rescatados.

Según cifras oficiales a las que ha tenido acceso Efe, el sábado fueron rescatados en el mar o alcanzaron por sus propios medios la costa 1.461 inmigrantes en 33 pateras y cayucos, mientras que el domingo llegaron otros 727 a bordo de 25 pateras y cayucos.

Canarias urge al Estado a reaccionar

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este lunes a la Administración estatal a «reaccionar» ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas, un fenómeno que desborda los mecanismos de respuesta que ofrece la deficitaria red de acogida.

Antes de inaugurar unas jornadas económicas, Torres se ha referido al récord histórico que se ha vivido este fin de semana en Canarias y ha manifestado que «la valoración es sencilla: el flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida».

El muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, «llegó a tener 1.500 personas, pasó a tener menos de 50, para volver a albergar 1.500, para volver a tener, hace cuatro o cinco días, menos de 100, y acoger 2.000» este lunes, ha referido.

«Se absorbe, se distribuyen, se recolocan, pero el flujo de llegadas es muy superior a la respuesta de acogida», ha aseverado Torres, quien, como hizo el pasado viernes ante la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes que «hace falta una inmediatez y una urgente respuesta para desmantelar Arguineguín».

«Apelo a esa urgencia y al compromiso solidario de Europa que garantizó» en su reciente visita a Gran Canaria la comisaria Johansson, de forma que no quede «en palabras», ha afirmado Torres.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que ha advertido, tanto a Grande Marlaska como a Johansson, de que «que no estamos en el momento de la planificación, sino de las reacciones» ante este repunte migratorio cuyas circunstancias complica la covid-19, lo que implica «que las respuestas sean urgentes».

(OK Diario)