Razones para ir a la manifestación de este sábado: 12 errores de la ley mordaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Miles de personas, incluidos policías nacionales y guardias civiles, saldrán a la calle hoy sábado contra la reforma de la Ley Mordaza

La plataforma Jusapol ha convocado para este sábado una multitudinaria manifestación, en la que esperan reunir a más de 50.000 personas por las calles del centro de Madrid. Esta protesta comenzará a las doce de la mañana en la Plaza de Neptuno. Los convocantes han especificado a la Delegación del Gobierno que, según sus estimaciones, acudirán más de 50.000 personas.

12 razones para ir a la manifestación

4. La eliminación de la presunción de veracidad de los policías frente a las versiones de los detenidos, es uno de los puntos que provoca más fricciones. «Antes, los jueces decidían sin problema quién tenía razón. Situar a los policías al mismo nivel que los delincuentes socava el principio de autoridad y generará más problemas a los ciudadanos», aseguran policías y guardias civiles.

5. Suprime la obligación de notificar previamente las manifestaciones. «Esto limitará la capacidad de los agentes para garantizar la normalidad, la seguridad y los derechos del resto de los ciudadanos, e incluso de los propios manifestantes», apuntan desde Jupol.

6. Obligará a reducir o eliminar el material antidisturbios. «Resulta impensable eliminar las pelotas de goma o botes fumígenos en manifestaciones cuando a los policías se les apedrea y se cortan las calles con contenedores incendiados.  Nos pone en peligro a todos», dicen.

7. Respecto a los cacheos, la nueva ley establecerá que sólo se podrán registrar las partes corporales no cubiertas de ropa en situaciones de urgencia. «Nos impiden localizar y retirar drogas y armas peligrosas para los ciudadanos», responden desde Jupol.

8. Reduce las multas según los ingresos del multado, «fomenta que ciudadanos con ingresos mínimos tengan mayor impunidad para delinquir porque les sale más barato», según los agentes.

9. Despenaliza el delito de resistencia pasiva a la autoridad, «podría dejar sin respuesta una sentada pacífica que impidiera la libertad de movimientos del resto de ciudadanos».

10. Despenaliza las faltas de respeto y humillaciones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como propone la reforma.

11. Limita el rechazo en frontera de los inmigrantes que acceden de forma ilegal a Ceuta y Melilla, fijando un máximo de tres meses para ejecutarlo, supone para los policías convocantes de la manifestación que «España se vea obligada a acoger a toda persona que logre cruzar su frontera por Ceuta o Melilla, aun haciéndolo de forma ilegal».

12.El control de carreteras. Los policías avisan: «La nueva norma obligaría a avisar a las policías autonómicas o locales de los movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, rompiendo el deber de sigilo de las operaciones. Basta recordar que los Mossos d’Esquadra avisaban a sus superiores políticos de los movimientos de la Policía y la Guardia Civil durante el 1-O».

Deja un comentario