Expertos americanos hablan sobre el futuro de las tecnologías de control digital y cómo resistir.
Escuchándote y observándote
Glaser dijo que Amazon Sidewalk , una «red comunitaria» que permite que cualquier persona con un dispositivo inteligente de Amazon se conecte a las redes inalámbricas de otros usuarios de Amazon a grandes distancias, es un ejemplo paradigmático de nuevas formas de vigilancia. Ofrece conveniencia a cambio de recopilar y agregar datos de usuario.
En Los Ángeles, dijo Glaser, la Iniciativa Smart City está implementando planes para instalar dispositivos de escucha, cámaras y redes wifi localizadas como Amazon Sidewalk en toda la ciudad. Utilizará los datos que recopila de los ciudadanos para gobernar, dijo Glaser, quien está investigando la Iniciativa de ciudad inteligente de Los Ángeles para la defensa de la salud infantil (CHD).
Glaser dijo: “Las cámaras de circuito cerrado de televisión [CCTV] estarán observándote, escuchando. “esta tecnología de IA [inteligencia artificial] también puede captar conversaciones. Así que imagina que estás teniendo una conversación con tu hijo o con un amigo y mencionas algo que no le gusta al gobierno”.
“Cada cosa que hace la ciudad ahora se está convirtiendo en un programa inteligente”, agregó Glaser. «Inteligente solo significa que están involucrados en una vigilancia muy avanzada utilizando la última tecnología».
Identificación digital biométrica
McCollough dijo, por su parte, que los próximos pasos ya están en marcha. Después del pasaporte de vacunas, implementado en algunos lugares durante la pandemia de COVID-19 , el siguiente paso es la identificación digital biométrica.
Una identificación digital conectará toda la información recopilada sobre las personas, incluidos los datos médicos, financieros, de consumo, geográficos e incluso verbales, dijo McCollough. “Todo esto se recopila en un perfil para usted que estará vinculado a esta identificación biométrica digital. Y luego se usará en última instancia para controlar lo que puede hacer, a dónde puede ir, cómo puede ir allí, ya sabe, si puede comprar ciertos alimentos”.
Agregó que incluso puede monitorear cómo maneja a sus hijos. “Alexa puede captar alguna conversación que tenga con su hijo”, dijo. “Entra en tu perfil”.
McCollough dijo que se está condicionando a las personas para que acepten estas tecnologías de vigilancia a través del reconocimiento facial, códigos QR y otras funciones de los teléfonos inteligentes.
Los dispositivos inteligentes de las personas son representantes de las personas mismas, y agregó: “Para la red, tu dispositivo eres tú. Y cada vez que interactúa con la red, ya sea para mirar uno de estos menús… o con cualquier otro propósito, su dispositivo es usted interactuando con la red. “No solo está recibiendo información, está enviando información, identifica el dispositivo, es capaz de correlacionar esa información con lo que ya tienen sobre ti. Y nuevamente, si alguna vez hay una identificación digital biométrica, todo se almacenará en ese…“Cualquier cosa que diga puede y será utilizada en su contra en un tribunal de justicia».
La llamada ‘One Health’ de la OMS
McBride señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la semana pasada el lanzamiento de la Red Global de Certificación de Salud Digital para promover un pasaporte de vacuna digital interoperable global .
McCollough dijo que el plan «llamado ‘ One Health ‘» que se está negociando es una forma de regular a los animales, los ecosistemas y las personas y estará dirigido a «regular nuestra salud para obtener objetivos sociales más altos, incluido el Gran Reinicio » .
Agregó que las enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional de 2005 darían al director general de la OMS el poder de declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional” y controlar la respuesta global. Tanto los actores estatales como los no estatales se verían obligados a cumplir con las medidas dictadas por la OMS.
McCollough dijo que el tipo de tecnologías de ciudades inteligentes que Glaser describió puede usarse para monitorear y controlar a las personas.
Según Nass, One Health se ha definido tan ampliamente como «incluir todo en el mundo como parte del concepto de One Health, que luego otorga al director general de la OMS jurisdicción sobre todo en el mundo». Le permitiría determinar cómo se pueden mover las personas, a qué medicamentos pueden acceder y más, dijo. “Y han dicho específicamente que el cambio climático puede ser una de las emergencias”, dijo.
¿Cómo puede la gente levantarse, resistir y mantenerse firme?
Nass advirtió contra la idea de que las personas simplemente pueden «optar por no participar» de estos programas de control digital porque hay muchas «opciones de exclusión falsas» para cosas, como compartir registros médicos, donde las personas piensan que están optando por no participar, pero sus datos todavía se recoge.
Nass dijo que hay leyes que protegen y consagran el consentimiento informado y que las personas deberían exigir a sus legisladores que las protejan.
Nass agregó que podría ser más difícil de lo que la gente piensa resistir a nivel estatal, porque las propuestas de la OMS están configuradas para hacerse cargo de todas las jurisdicciones durante una emergencia.
La OMS también estableció un mecanismo para eludir la necesaria ratificación del tratado al proponer que el tratado se active de manera preliminar sin ratificación, dijo. Por eso 48 congresistas firmaron un proyecto de ley para salir de la OMS.
McCollough dijo que las personas deben estar dispuestas a sacrificar algunas de las ventajas de las tecnologías de vigilancia contemporáneas para proteger su privacidad. “Va a ser necesario no solo decir que no, sino vivir las consecuencias que de ello se derivan. Vas a tener que renunciar a algunas de estas supuestas comodidades si quieres proteger tus derechos. Francamente, no es tan difícil… “En otras palabras, consigue una vida que no sea digital”.
Glaser enfatizó la importancia legal de cambiar de una situación en la que «optamos por no participar» de tecnologías y reglas que violan nuestra privacidad a tener que «optar por participar» para ceder nuestros datos. También dijo que es importante construir aliados.
McBride estuvo de acuerdo y dijo: “Conéctese localmente con su comunidad… Conozca su granja, conozca sus fuentes de alimentos, conozca a las personas que pueden ayudarlo a educar en el hogar, sepa de qué manera puede volverse menos dependiente del gobierno y los sistemas que nos quieren. ser esclavizado en.”
(Con información de Brenda Baletti)