La autoridad electoral peruana proclamó al presidente electo tras revisar los pedidos de nulidad. Fujimori cree que la proclamación es «ilegítima«

Después de más de 40 días de la segunda vuelta electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó este lunes a Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre, presidente electo con el 50,125% —correspondiente a los 8.835.579 votos— frente al 49,875% de Keiko Fujimori (8.791.521 votos).

Este largo proceso llegó a su fin después de la revisión por parte de la justicia electoral de una serie de observaciones y peticiones de nulidad de actas, en especial presentadas por el partido Fuerza Popular de Fujimori, quien llegaba por tercera vez a una segunda vuelta. En las últimas semanas, el equipo de asesores y abogados de su agrupación política no han dejado de insistir en las irregularidades que han presentado estas elecciones en Perú. Se ha hablado de errores de firmas e incluso del voto de miles de fallecidos.

En su primer pronunciamiento como presidente electo, Castillo se dirigió a sus seguidores y dijo que «compartiremos juntos esta lucha para un Perú más justo y digno». Además, le envió un mensaje a su rival en segunda vuelta: «Invoco a nuestros contendores políticos, a la lideresa de Fuerza Popular, que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos».

También dijo que rechaza cualquier cosa que vaya contra la democracia o cualquier pretensión de traer un modelo de otro país». «Este espacio es para hacer un gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna. Este será el gobierno donde nadie se queda atrás, hago la convocatoria, está abierto este espacio pero con lealtad con transparencia», enfatizó.

Mensaje de Keiko Fujimori

Poco antes de la proclamación oficial de Castillo, y ante la inminencia de este acto del JNE, Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados: «Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender».

Sin embargo, remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es «ilegítima» porque han «descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección«. Acusó directamente a JNE de «convalidar un proceso lleno de irregularidades» y de dejar de lado «las pruebas de fraude que han ido apareciendo» con lo que, según la candidata, el organismo ha «incumplido con su obligación de asegurar un resultado justo y transparente».

Recordó que «Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto, los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección». «El sistema electoral se ha negado a ver los problemas y a revisar la lista de electorales y la autenticidad de las firmas. Cada día se irán descubriendo nuevos elementos de esta operación que Perú Libre desplegó para tomar el poder», señaló antes de terminar su presentación ante los medios de comunicación.

(Martín Higueras. Libertad Digital)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *