Moncloa desmiente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pero no explica a qué se comprometió con la OTAN
La comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar el incremento de gasto de Defensa no aclaró nada: ni cuánto, ni cómo ni dónde ni cuándo. Nada. Sánchez insiste en que no se tocará ni un céntimo de gasto social, pero es obvio que es suma cero. Si se incrementa el gasto militar sin tocar el techo de gasto es a costa de reasignación presupuestaria. Hasta Yolanda Díaz lo sabe… y hasta lo empieza a digerir.
Tampoco existe un plan de Defensa que explique las amenazas para la seguridad nacional y la estrategia de Defensa. Por cierto que la inmigración irregular lleva años apareciendo en el informe anual de Seguridad Nacional. ¡Racista!
En medio de este apagón informativo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sorprende con la afirmación de que España se había comprometido a alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa este verano, dentro de tres meses. ¿Cómo? Nada de esto dijo el presidente en su comparecencia un día antes precisamente para informar del incremento del gasto en Defensa. El elefante ya no cabe en la piscina.
Desde Moncloa dicen que no se comprometieron a alcanzar el 2% en verano sino “a acercarse lo máximo posible”, bla, bla, bla, la abuela fuma, etc.
Puede que el trilerismo político funcione en España. Pero no en la OTAN. Y probablemente tampoco en Europa. Por eso lo de Rutte no fue un lapsus sino una advertencia: ‘te has comprometido y tienes que cumplir. Y si no tienes mayoría parlamentaria tendrán que disolver Cortes y repartir cartas. Y sino, tarjeta roja’.
Porque además, España recortó un 8,9% su gasto en Defensa en el 2023. Sólo recortaron dos países: España y Grecia, que lo hizo un 6,5%. La media de incremento europeo fue del 12,3% y en la zona euro del 8,9%. Es decir, toda Europa era consciente de la necesidad de reforzar sus Fuerzas Armadas menos España que sigue haciéndose la remolona y que trata de jugar al ‘dónde está la bolita’ con Washington. Y va a ser que no.
En casa mantiene su perfil totalitario: mucha verborrea y cegar el paso para que el PP pueda informarse con el Jemad o con mandos militares. “Extravagante” dice Robles. Saben que el recambio está en marcha y tratan de torpedearlo. Cortoplacismo.
Luis Losada Pescador | Periodista
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |