Podemos ya presiona a Iceta para la salida de los presos del procés

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los comunes advierten al nuevo ministro de Política Territorial de que debe “implicarse” para resolver el “conflicto político entre Cataluña y España”

Presión desde el minuto uno. Unidas Podemos pone deberes desde el principio al nuevo ministro de Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta. El objetivo del partido minoritario en el Gobierno es conseguir que Justicia acelere los indultos a los presos del 1-O y así se lo han hecho saber este mismo miércoles al nuevo ministro de ramo, con el fin de que negocie con el departamento de Justicia el proceso.

El partido ve como prioritario que los líderes del procés estuviesen en libertad de cara a la campaña electoral en Cataluña, una suerte de estrategia dirigida a imponerse como el partido negociador entre el Gobierno y ERC para desencallar el conflicto independentista, y para convencer a los republicanos de la vía del tripartito de cara a la presidencia de la Generalitat.

Esta misma mañana, el número dos de En Comú Podem en las elecciones del 14F, Joan Carles Gallego, ha explicitado las reivindicaciones de su partido, pidiendo a Iceta que “se implique” para “acelerar” la salida de los presos del “procés” y que trabaje para resolver el “conflicto político entre Cataluña y España”. A su juicio, el nuevo ministro debe ser consciente “de la realidad diversa y plurinacional” española y que “asuma” que hay “un conflicto político” y trabaje “por mantener, reforzar y mejorar” la negociación política con Cataluña para que ésta obtenga “mayor autogobierno”. “Le pedimos que se implique para acelerar al máximo la salida de los presos de prisión (…). Es importante que estén e libertad”, informa Ep.

No es la primera vez que Unidas Podemos se expresa rotundamente a favor del indulto de los presos del 1-O. El presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha reclamado abiertamente la liberación de los condenados del procés antes de las elecciones catalanas, ya sea a través de la reforma del Código Penal o por medio de los indultos. Asens, el hombre puente de Unidas Podemos en el Gobierno con ERC mantiene una interlocución abierta con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para presionar a su departamento a que acelere los plazos. Desde el Gobierno, sin embargo, defienden que hay que respetar los tiempos y esperar a los informes preceptivos necesarios para acelerar los indultos.

(Rocío Esteban. diario La Razón)

Deja un comentario