Podemos junto a Bildu en los disturbios «organizados» en el País Vasco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno vasco de PNV y PSE apunta a que las protestas están preparadas. Los sindicatos de la Ertzaintza acusan a Otegi de desencadenarlos. El partido morado ataca al ‘lehendakari’ y a los agentes por hablar de ‘kale borroka’ y denuncia la represión policial

Podemos se alinea otra vez con Bildu. En el contexto de la batalla política desatada a cuenta de los fuertes disturbios acontecidos el pasado fin de semana en varias localidades vascas, el partido morado condena los actos violentos en la mayoría de los casos, pero asimismo ataca tanto al Gobierno vasco como a los sindicatos de la Ertzaintza que hablaron de kale borroka y señalaron la responsabilidad en los incidentes de Arnaldo Otegi y los suyos. 

A un lado del cuadrilátero están PNV y PSE, partidos del Ejecutivo vasco, que sin fisuras están denunciando los comportamientos violentos y que hasta señalan, por boca del consejero de Seguridad e Interior, Josu Erkoreka, que se trata de «grupos organizados». Una nueva modalidad de kale borroka que, al decir de varios sindicatos de la Ertzaintza, estaría provocada por la izquierda abertzale de Bildu y Sortu. 

Al otro lado del ring, la coalición abertzale que lidera Otegi no solo desmiente tajantemente esas acusaciones, sino que incluso se ha negado a condenar los actos violentos de localidades como San Sebastián o Santurce, donde a su juicio lo que ha habido excesos en la actuación de la policía autonómica. Podemos sí condenó los hechos de Santurce, donde dos ertzainas acabaron heridos, pero no hizo lo propio, alineándose con Bildu, en el caso de San Sebastián, donde los incidentes se saldaron con cuatro agentes heridos y ocho detenidos. 

Podemos aclara su postura

Al no suscribir la declaración de condena del Ayuntamiento donostiarra, llovieron las críticas contra Podemos. Por ello, este martes la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quiso aclarar la postura de partido. Negó que su partido «ampare» los incidentes que protagonizan personas que participan en botellones o incumplen otras medidas establecidas para frenar los contagios por covid-19. Los condenó al tiempo que insistió en pedir proporcionalidad en la actuación policial.

En una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, Garrido señaló que su formación siempre va a condenar «esas actuaciones incívicas e insolidarias que ponen en peligro a toda la ciudadanía». A su juicio, la función de la Ertzaintza es impedir «que eso suceda porque ponen en peligro a todos los ciudadanos». Y añadió que le sorprende ver a sindicatos de la Ertzaintza y al propio lehendakari «adoptando posiciones casi de Iturgaiz, del PP, hablando de kale borroka«. 

Los comportamientos del pasado fin de semana en San Sebastián, Santurce o Pasajes dejaron imágenes que recordaban a la época de la ‘kale borroka’

Polémicas entre partidos aparte, lo cierto es que en los dos últimos fines de semana se han multiplicado los disturbios en varias localidades vascas. En un principio parecía que se trataba de grupos de jóvenes que habían quedado para hacer botellones y, al ser recriminados por la Ertzaintza, habrían reaccionado de forma violenta.

Sin embargo, los comportamientos del pasado fin de semana en San Sebastián, Santurce o Pasajes dejaron imágenes que recordaban a la época de la kale borroka. Contenedores quemados, lanzamiento de objetos contra los agentes y cargas policiales con pelotas de goma incluidas. El propio Gobierno vasco apuntó en esa dirección y, como ya se ha dicho, habló de «grupos organizados» para agredir a los ertzainas. Los sindicatos de la Ertzaintza responsabilizaron a Bildu por «incendiar» la situación. Y los partidos han entrado en una batalla donde los golpes no cesan. 

(Alberto Lardiés. VozPopuli)

Deja un comentario