Podemos se ha alineado este lunes con su filial vasca y ha apoyado el derecho a decidir, esto es, la independencia de la región vasca un día después del Aberri Eguna. La coportavoz del partido, Isabel Serra, ha asegurado: «Simplemente desde Podemos hemos remarcado que estamos de acuerdo con el derecho a decidir y compartimos la línea de ese manifiesto«.
Podemos despliega de nuevo la bandera a favor de un referéndum y de la independencia enfrentándose, al menos en apariencia, con su socio de gobierno en Moncloa, que rechaza la autodeterminación. Lo llamativo es que la defensa del derecho a decidir se produce cuando la adhesión a la causa independentista en el País Vasco está bajo mínimos: ya que un 38% de la población se declara en desacuerdo con la independencia, mientras  que solamente 1  de cada 5 personas -el 22%- se muestra independetista.

Bildu sigue el camino catalán

Como contó este diario, Bildu eligió celebrar la fiesta de  lo que denominan de «la patria vasca» en Pamplona, ya que a su juicio la capital navarra es “la capital de Euskal Herria” y «la nación vascona». La coalición abertzale que lidera el ex-etarra Arnaldo Otegi pretende conseguir una gran movilización que sirva para reclamar “la soberanía vasca”.

Precisamente Otegi nunca ha ocultado sus planes de llevar al País Vasco a un camino similar al emprendido por el independentismo catalán. La formación independentista ha creado una nueva estrategia, que presentó días atrás. Con ella pretenden ensanchar sus bases para consolidarse como alternativa al PNV en el País Vasco. Esa es la gran rivalidad que también se refleja en Madrid.

Dirección de Estado

Podemos tuvo mucho que ver en el ‘perdón’ que lanzó Otegi en octubre del año pasado. Y es que los pasos de los comunistas de Podemos y de los proetarras de Bildu van acompasados. Aquel arrepentimiento a las víctimas de ETA del coordinador general de la izquierda abertzale formó parte de una estrategia conjunta que persigue un claro objetivo: implicar a Bildu en la «dirección de Estado» para atarles a la mayoría que sostiene el Gobierno de coalición en el Congreso.

Los de Podemos cerraron su universidad de otoño con una intervención de Iglesias en la que llamó abiertamente a la izquierda española e independentista a ir de la mano para acelerar el fin del reinado de Felipe VI bajo el manto de una «identidad republicana». ¿El objetivo? Una república plurinacional y social para España con la que, además, apartar a los independentistas de aventuras secesionistas.

Lo cierto es que el perdón de Otegi, el mismo que empleó ETA en 2018, allana el camino para un pacto a tres entre PSOE, Podemos y Bildu que desaloje al PNV del poder en Vitoria.

(Con información de Voz Populi)