Todos estamos inmersos en una sensación general de que vivimos en un mundo decadente, camino de la catástrofe final. Todos los aspectos de la sociedad actual, a pesar de los maquillajes y propaganda generalizada, nos hacen sentir una profunda depresión existencial. El antiguo optimismo de que había problemas pero que, trabajando y esforzándonos, podíamos irlos combatiendo, incluso soñando con vencerlos algún día y pensando que nuestros hijos vivirían en un mundo mejor, se ha esfumado completamente.
Decía Einstein que una locura “es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.» Esta frase condensa admirablemente la situación de nuestra sociedad, que cuanto más ataca a la familia y promueve cualquier cosa que la pudiera sustituir y, consecuentemente, peor van las cosas (como es lógico), más se empeña en insistir en su locura ideológica.
Si el hombre es familia ontológicamente, si la familia es la célula de la sociedad, es una perogrullada que, si va bien la familia, la sociedad y el hombre irán bien. Igualmente, sucede lo contrario (que es lo que estamos viviendo), la familia se ataca por todos los medios: cultura, economía, vivienda, trabajo, etc. y las personas y la sociedad van de mal en peor. Sólo algunos datos referidos a España:
- Los matrimonios han disminuido casi hasta la mitad en los últimos 50 años (y eso con un gran incremento poblacional).
- Un 18,5% de los matrimonios tienen al menos algún componente extranjero.
- Y eso que cada vez hay más matrimonios de 2ª ola (un 18,6% ya),
- Una parte (pequeña) de esos matrimonios perdidos se han sustituido por parejas de hecho (una relación con mucha menor estabilidad y función social): son ya uno de cada 6 hogares. Sólo la mitad formada por personas solteras.
- Ya hay más solteros (21,4 millones) que casados (19,8 millones) y aumentan los divorciados y separados (2,8 millones).
- Hay muchas uniones sin hijos: 37% de los matrimonios y 49% de las parejas de hecho.
- Ya hay 2 millones de hogares monoparentales, y crecen muy rápido.
- El matrimonio se retrasa: los hombres ya se casan a los 39,3 años y las mujeres a los 36,2. Sólo el 11% de los hombres y el 19% de las mujeres se casan antes de los 30 años.
- 4 de cada 5 matrimonios lo hacen por lo civil.
- Se rompe un matrimonio cada 6 minutos. Desde 1981 ha habido 3,7 millones de rupturas matrimoniales.
- Por cada 5 nuevos matrimonios hay 3 rupturas.
Se podría alargar los datos que muestran un sombrío panorama para el matrimonio en España, consecuencia de una cultura radicalmente individualista y antifamiliar, con un entorno laboral, de vivienda y legal que trabajan para que la gente sienta que el matrimonio y la familia es una alternativa, si bien todavía considerados mayoritariamente como algo bueno y positivo en teoría, pero muy complicado y duro para la propia vida.
Frente a esta situación, se ve como cuando algunos países cambian de política y empiezan a apoyar a la familia, las cosas cambian, porque en el fondo todas las personas sienten su anhelo natural de formar una familia y si las circunstancias se lo facilitan intentan ir por ese camino.
En definitiva, la familia es el camino para la felicidad personal y social. Todo lo que la afecta e impide su desarrollo y el cumplimiento de sus fines, lleva a una sociedad donde las personas no pueden realizar adecuadamente sus anhelos personales y la sociedad no funciona adecuadamente desde todos los puntos de vista: económico, social, cultural, etc.
El ejemplo de nuestras sociedades donde el ataque a la familia produce sociedades tristes y decadentes, es la mejor prueba de que es necesario un cambio drástico y total de política.
Como decía Einstein, no se puede pretender seguir haciendo lo mismo y que las cosas cambien… a mejor.
Mariano Martínez-Aedo es Presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) |
Comparte en Redes Sociales |
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |
1 comentario en «Persistir en el camino erróneo hasta el desastre | Mariano Martínez-Aedo»
El estado del bienestar hace a la persona más individualista y dependiente del Estado que de su familia. La familia está siendo sustituida por este, creo que a conciencia. creo que hay que adelgazar el poder del Estado para que la familia potencie. Veo que con un Estado cada vez más fuerte es difícil que la familia se potencie. La familia ha sido favorecida por la religión, cuando más bajo es el nivel religioso de la sociedad, más baja es la estima social de la familia. Creo que la ley de familia, que se ha aprobado por el gobierno, ha establecido como 12 clases de familias, lo cual. es complicar lo que es legalmente una familia, y en consecuencia degradar su valor social.