Persecución lgtbi: Una actriz noruega se enfrenta a penas de cárcel por decir que «los hombres no pueden ser lesbianas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

“Es tan imposible para los hombres ser lesbianas como para los hombres quedar embarazados. Los hombres son hombres, independientemente de sus fetiches sexuales”, dijo la actriz y cineasta noruega Tonje Gjevjon

Tonje Gjevjon, conocida cineasta y actriz lesbiana, se enfrenta a penas de hasta tres años de prisión de cárcel acusada de «discurso de odio» por afirmar que un hombre no puede convertirse en lesbiana. Con esto pudo haber violado la ley noruega sobre supuestos discursos de odio, según varios medios noruegos, recoge Trend Detail.

El terrible crimen de Gjevjon decía exactamente: «Es tan imposible para los hombres volverse lesbianas como quedarse embarazados. Los hombres son hombres independientemente de sus fetiches sexuales«.

Pero una  verdad evidente como esta ha provocado una ola de indignación entre los sospechosos habituales, para desgracia de la actriz. El 17 de noviembre se le informó la apertura de una investigación criminal por presuntamente violar las leyes nacionales relacionadas con la protección de la «identidad y la expresión de género».

A decir verdad, Gjevjon llevaba tiempo buscándose algo así. Ha hecho no pocas declaraciones denunciando que la agenda trans es «dañina» y «discriminatoria» para las mujeres, especialmente para las lesbianas. El año pasado, por ejemplo, instó a los ministros del Gobierno a «tomar medidas para garantizar que se salvaguarden los derechos humanos de las mujeres lesbianas, dejando claro que no hay lesbianas con pene y que los hombres no pueden ser lesbianas independientemente de su identidad de género».

Sus publicaciones en Facebook ahora están sujetas a una investigación criminal. Gjevjon ha dicho que las leyes del país se han vuelto discriminatorias contra las mujeres.

La ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, respondió públicamente a este desafío diciendo: «No comparto una comprensión de la realidad en la que los únicos dos sexos biológicos deben entenderse como únicos. La identidad de género también es importante».

Los activistas trans llevan mucho tiempo detrás de Gjevjon, y de hecho la cineasta ha confesado ser consciente de que su comentario en Facebook provocaría una avalancha de reacciones violentas. Mientras tanto, sus oponentes la han denunciado repetidamente como una «feminista radical transexclusiva», o TERF. Todo el problema es similar a las denuncias de J.K. Rowling y la llamada «comunidad trans» que intentan sacarla de la plataforma.

En 2020, se aprobó una enmienda a una ley previamente existente, para brindar protección adicional para la identidad de género. Cualquier persona declarada culpable de infringir la ley en Noruega puede ser sancionada con una multa (por declaraciones en un círculo pequeño), pero también con una pena de prisión de hasta tres años por declaraciones en el dominio público. La publicación de Gjevjon en Facebook entraría en la última categoría.

Deja un comentario