El Gobierno ha concentrado la aprobación definitiva de nueve leyes en el Congreso de los Diputados, incluidos los Presupuestos, en la recta final del año. Las Cortes viven una actividad frenética después de que algunas normas permanecieran en la nevera durante meses. Tres de los motivos de esta «prisa», son las dificultades que PSOE y Unidas Podemos prevén en la negociación de algunas iniciativas que se han aparcado para 2022, las posibles elecciones anticipadas y el afán desmesurado del Gobierno en aprovechar el tiempo para hacer una transformación social. Y es que en el PSOE que lo que ellos legislen el PP no lo cambiará. Así ha pasado siempre.

Pedro Sánchez ha pedido un acelerón
Y es que Pedro Sánchez ha pedido un acelerón por varios motivos. Por un lado, quiere todas estas leyes aprobadas para presentar un alto grado en el cumplimiento de los compromisos pactados por el Gobierno de coalición. Sánchez presentará la «auditoría» anual de su Gobierno a final de año. Por otro, el jefe del Ejecutivo es consciente de que en 2022 es año electoral en Andalucía, y quizá en otras comunidades, y preelectoral para las autonómicas, municipales y generales del 2023.

Podemos tiene leyes pendientes

La aprobación de los Presupuestos a finales de este año será un punto de inflexión para la coalición PSOE-Unidas Podemos. Fuentes de ambos partidos reconocen que agotar la legislatura hasta finales del 2023 será un camino de espinas. En Ferraz son conscientes de que necesitan un cambio de estrategia -el giro socialdemócrata-, que se ve permanentemente torpeado por los aliados separatistas y nacionalistas del Gobierno. Todo ello en un contexto de turbulencias a la izquierda del PSOE. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aspira a liderar una plataforma de diversos partidos y movimientos de cara a las próximas elecciones.

PSOE y Podemos han exhibido en público sus diferencias por la nueva legislación laboral. El compromiso del Ejecutivo es lograr un acuerdo al que se sumen sindicatos y empresarios. El año que viene se abordará la nueva ley de Vivienda, que incluye la regulación de los precios del alquiler. Y el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, también está pendiente de llevar dos leyes a las Cortes Generales: una sobre protección animal y otra de diversidad familiar.

(Con fragmentos de información de Jorge Saiz en Voz Populi)