Pamplona: concentración en recuerdo de un etarra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Indignación y sorpresa». La hija de Tomás Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona indicó que siempre se viven «muy mal» los homenajes a etarras, más aún cuando se honra al asesino de un padre.

Mientras España entera mira cómo combatir la pandemia del coronavirus, preocupado por la crisis sanitaria, ecónomica y social, los proetarras se manifestaron en el barrio de Txantrea (Pamplona) para apoyar al preso de ETA, Patxi Ruiz, condenado por asesinar a tiros a Tomás Caballero. Condenado a 30 años de cárcel, actualmente se encuentra en huelga de hambre y sed desde el pasado lunes. Por ello, EH Bildu exigió el fin de la política penitenciaria y destacó que «son ya más de dos meses sin que las personas presas puedan recibir visitas por la situación creada por el coronavirus».

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN),expreso su absoluta repulsa por la concentración y lamentó que «el entorno etarra sigue con coronavirus y sin coronavirus, persisten en estar del lado de los etarras, disiminulando que hacen ver que están con las víctimas».

En ese sentido, recordó cómo la semana pasada el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración en recuerdo de Caballero del cual se cumplen 22 años de su asesinato, una declaración en cuyo último punto se abstuvo EH Bildu. Recordó que dicho punto «decía algo tan duro que era resaltar los valores de libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomas Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA. Como se hacia referencia a la banda, Asiron –portavoz de EH Bildu–explicó que no podían apoyar ese punto, lo cual quiere decir que están en el mismo sitio. Es tremendo», apuntó.

Maya aseguró que pedirá a EH Bildu «explicaciones para que diga cómo se puede querer estar con los asesinos y con los asesinados». «Bildu está jugando a decir una semana que está con Caballero y hoy con el que participó en el asesinato. Eso es imposible y es mentira que la preocupación sea su salud porque está en esa huelga de hambre, están preocupados por ser quién es. Además, Maya criticó «esa especie de prisa que se han dado desde el Gobierno central para interpretar cómo se pueden realizar las manifestaciones donde solo preocupan las distancias de seguridad».

(La Razón)