Otro «éxito» de Sánchez: El porcentaje de españoles en riesgo de pobreza se dispara con el Gobierno socialista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estos son los logros de este gobierno socialista que no se preocupa de los ciudadanos: El riesgo de pobreza ha aumentado en España. ¿Responsable? Sánchez

El índice sube hasta el 26,5 % en 2023 y el 9,3 % de la población llegó a fin de mes con «mucha dificultad», frente al 8,7 % de 2022

Casi un 40% de hogares, sin capacidad para afrontar gastos imprevistos

El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, conocida como tasa AROPE, aumentó medio punto porcentual y se situó en 26,5 % en 2023 frente al 26 % del año anterior. Del mismo modo, la población con «carencia material y social severa» escaló hasta el 9 %, frente al 7,7 % del año anterior. Se trata de la tasa más alta desde 2015.

Una persona está en riesgo de exclusión social si tiene unos ingresos inferiores a la media, una alta privación material y una intensidad de empleo baja. Para poder analizarlo se usa la tasa AROPE
La tasa AROPE combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo, esto es, evalúa el riesgo de pobreza económica, la carencia material y social severa o la baja intensidad en el empleo
Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los tres componentes de la tasa AROPE empeoró significativamente: el porcentaje de población con carencia material y social severa, ya que subió del 7,7 al 9 por ciento. Lo que hizo que muchas familias no pudiesen comprar enseres básicos, carne, pescado, pagar la luz o acceder a una vivienda.
Al hilo, el riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3 % de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa AROPE (2,1 puntos más que en 2022).
La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4 %) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9 %).
Según el INE, en 2023, un 1,7 % de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa y con baja intensidad en el empleo.

1 de cada 10 personas llega a fin de mes con «mucha dificultad

Además, la encuesta revela que el 37,1% de los hogares españoles no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos el año pasado, porcentaje casi dos puntos superior al de 2022 y el más elevado desde el ejercicio 2016 (38,7%). El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. La encuesta revela también que el 9,3% de los hogares llegaba a final de mes con «mucha dificultad» en 2023, porcentaje seis décimas superior al de 2022 y el más alto desde 2020, cuando éste alcanzó el 10%.

Por Comunidades Autónomas: Andalucía la que peor está

Por comunidades autónomas, las tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social más elevadas se dieron en el año 2023 en Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%).
En el lado contrario, País Vasco (15,5%) y Comunidad Foral de Navarra (17,2%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas.
Respecto a las tasas de riesgo de pobreza, las más elevadas se dieron en Andalucía (30,5%), Extremadura (27,6%) y Canarias (26,1%). Sin embargo, País Vasco (10,2%), Comunidad de Madrid (12,9%) y Comunidad Foral de Navarra (13,8%) presentaron las tasas de riesgo de pobreza más bajas.
Con información de David Diaz| María Fernández | El Debate

Deja un comentario