Otra cesión más de Sánchez a Mohamed VI: Traspasa a Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es la condición que ha puesto Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla. Se vigila ahora desde Canarias

Pedro Sánchez acaba de regresar de Marruecos sin fecha para reabrir las aduanas de Ceuta y Melilla, que permanecen cerradas desde 2018. Por la parte española “está todo listo” pero Rabat sigue bloqueando los accesos “por cuestiones técnicas”.

Una humillación más de Sánchez al chantaje de Mohamed VI

Pero lo peor es que Sánchez ha desbloqueado el traspaso a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental. Es la condición – se le puede llamar también chantaje- que ha impuesto Mohamed VI para reabrir precisamente las aduanas de Ceuta y Melilla. Una vez más se demuestra que Sánchez está dispuesto a entregar todo a Marruecos a cambio de casi nada

El Gobierno decidió frenar en su día, por el adelanto electoral y el final anticipado de la legislatura, el traspaso y entrega a Marruecos de la gestión del espacio aéreo del Sáhara que ahora controla España desde Canarias. Un traspaso que es ilegal ya que España no puede hacerlo.

Gestionado ahora desde Canarias

Desde hace décadas, el espacio aéreo del Sáhara está gestionado desde las Islas Canarias, como establece la Organización de Aviación Civil Internacional, de la ONU. La gestión corre a cargo de ENAIRE, empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes. Y lo controla de facto España, por la condición de Estado que ejerce el Protectorado sobre el territorio.

En el marco de la cesión unilateral del Sahara por parte de Sánchez a Marruecos, Moncloa reconoció hace unos meses que había iniciado conversaciones con Rabat para el traspaso de la gestión del espacio aéreo en el Sáhara Occidental.

Incumple la legalidad internacional

Pero el Gobierno sabe que con este traspaso, está incumpliendo la legalidad internacional ya España es potencia administradora, no propietaria del espacio aéreo saharaui. Por tanto, a efectos de la legalidad internacional, España no ostenta ninguna atribución para decidir si ceder o no la gestión a Marruecos pese a que Pedro Sánchez se lo ha prometido a Mohamed VI.

El espacio aéreo del Sáhara pertenece a la FIR/UIR (Región de Información de Vuelo Superior) del Centro de Control Aéreo de Canarias desde que O.A.C.I. (Organización de Aviación Civil Internacional), que controla el tráfico aéreo en esta zona, de la misma forma en la que se realiza en el resto de los sectores del espacio aéreo designado a esa Dirección Regional de Canarias de ENAIRE, sin que exista diferencia alguna.

Los drones ilícitos de Marruecos

Según la legalidad internacional, la gestión del espacio aéreo del Sáhara ocupado corresponde a España como potencia administradora. Sin embargo, Marruecos usa este espacio ilícitamente, en los últimos años, también con drones.

Controla sin derecho, de facto, la parte del Sáhara ocupada ilícitamente hasta este momento. Como ejemplo, en diciembre de 2021, un Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea Catarí sobrevoló el espacio aéreo saharaui y aterrizó en el aeropuerto de El Aaiún.

Igualmente, las imágenes de satélite de Google Maps muestran cazas de combate marroquíes estacionados en el aeropuerto de El Aaiún.

Una cesión más de Sánchez aunque incumpla la legalidad internacional. Todo para contentar a su amo y señor como buen lacayo que es.

Fuente: José Antonio Frauca | El Confidencial Digital

1 comentario en «Otra cesión más de Sánchez a Mohamed VI: Traspasa a Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara»

  1. «Una vez más se demuestra que Sánchez está dispuesto a entregar todo a Marruecos a cambio de casi nada» Esta frase explica con exactitud la situación de España frente a Marruecos. Sólo un «pero». Para completar y ser exacta en su totalidad, le falta una apreciación. Que se nos explique, con luz, taquígrafos y todo lo que haga falta el «casi nada». ¿ Qué es «nada»? ¿Es mucho pedir, sr Presidente?

    Responder

Deja un comentario