Si es que no aprenden los comunistas de Podemos. Su sectarismo le impide ver las aberraciones que contienen sus leyes. Ahora se ha producido un nuevo aviso del CGPJ al Gobierno. Esta vez ha sido por la denominada ley de maltrato animal. La propuesta de informe, que ha elaborado la vocal Roser Bach se debatirá en el Pleno del CGPJ convocado para este jueves. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado al Gobierno los múltiples fallos con los que cuenta la nueva ‘ley de maltrato animal’ del Ejecutivo, que, entre otros, otorga penas más duras a quienes patean a un animal que a su propia pareja. El documento, que se analizará en el Pleno del próximo jueves, detalla que la pena en ambos casos es la misma (es decir, multa de uno a tres meses) aunque en el primero de los casos se prevé la posibilidad de imponer, de manera alternativa, trabajos en beneficio de la comunidad.

Al respecto pone como ejemplo el agravante que contempla la nueva ley cuando el maltrato a la mascota en cuestión se produce para hacer daño a tu pareja. En este caso la pena de prisión prevista en el anteproyecto del Ministerio de Derechos Sociales es superior a la que actualmente está fijada para el delito de coacciones, el de amenazas leves, el de lesiones que no precisan de tratamiento médico o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.

Problemas importantes
El CGPJ también analiza uno de los principales cambios que incluye esta nueva ley de maltrato animal y que implica que el bien jurídico protegido se extiende ahora a «todos los animales vertebrados», independientemente de que sean mascotas que estén bajo el control de las personas, o no. Dicha opción, según el texto que debate el jueves el CGPJ, «plantea importantes problemas» para conciliar la protección a los animales como la que también se tiene que dispensar a otros bienes jurídicos como lo son la salud pública o el medio ambiente.

“En más de una ocasión -advierte la propuesta de informe-, la defensa de estos bienes jurídicos entrará en conflicto con la protección de la integridad física o incluso de la vida del animal vertebrado” y requerirá de una respuesta inmediata que no siempre contará con el respaldo de leyes u otras disposiciones, dictadas con anterioridad a la reforma, que justifiquen la conducta de que se trate», reza el informe.

Problema en los tribunales

El CGPJ también advierte que esta reforma del Código Penal puede provocar choque entre la conducta que se tipifica en el nuevo artículo 337 bis (que sanciona la muerte intencionada de un animal vertebrado) con el delito ya existente contra la caza y pesca de especies protegidas o en peligro de extinción.

Del mismo modo, el informe de la vocal pone de relieve que hay cierta indefinición en la nueva ley de maltrato animal en lo que respecta al apunte sobre la necesidad de tratamiento veterinario como elemento para graduar la gravedad del delito cometido. Roser Bach plantea que debería delimitarse qué se entiende por tratamiento veterinario y vaticina que esta indefinición se trasladará en un problema en los juzgados y en los tribunales, dado que no queda clara la redacción de la norma.

Consecuencias como con el ‘solo sí es sí’

La propuesta de informe del CGPJ también alerta del efecto contrario en relación a la proporcionalidad de las leyes y señala algo parecido a lo ocurrido con la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del solo sí es sí.

Así, indica que, según la exposición de motivos del anteproyecto remitido por el Gobierno, este pretende acabar mediante el endurecimiento de las penas con lo que describe como «una sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal, con penas poco efectivas ante dichas acciones y carentes de efectos disuasorios».

La propuesta de informe del CGPJ advierte, sin embargo, de que el anteproyecto no consigue lo que anuncia como primera y esencial justificación de la reforma, ya que aunque tanto en el caso de las lesiones como en el de la muerte del animal aumentan ligeramente las penas de prisión, en ambos supuestos se sigue manteniendo de modo alternativo la pena de multa.