Miles de agricultores alemanes inundan las calles alemanas en protesta contra el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Miles de agricultores se concentraron en distintas ciudades alemanas contra los planes del Gobierno de reducir las ayudas al campo.

En un convoy encabezado por cientos de tractores y otros vehículos agrarios, los manifestantes rodearon la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín y otras marchas con tractores planificadas en diferentes puntos del país, según ha informado el diario Berliner Zeitung.

Carreteras y autovías cortadas

En una serie de acciones descentralizadas por toda Alemania, a primera hora de este lunes grupos de tractoristas cortaron carreteras y autovías en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en prácticamente todos los “Länder” se registraron incidentes en que se entorpeció el tráfico.

En grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Bremen, caravanas de varios centenares de tractores y camiones cortaron el tráfico y se concentraron en el centro urbano

El gobierno alemán contra el campo

De acuerdo con la agenda 2030 de eliminar el sector primario, los nuevos planes del Canciller alemán de retirar las exenciones fiscales al diésel empleado en la agricultura no han sentado bien en el campo. 

La impopular coalición de tres partidos que lidera el canciller Olaf Scholz enfureció a los agricultores el mes pasado al anunciar sus planes de abolir una exención del impuesto de vehículos para los vehículos agrícolas y las exenciones fiscales al diésel.

Olaf Scholz y su coalición de socialdemócratas y liberales pretenden suspender las ayudas agrícolas, que tanto han supuesto parra la reactivación del mundo rural en Alemania.

Aunque el pasado jueves el Gobierno anunció su marcha atrás en alguno de los recortes previstos, la sociedad civil ha reaccionado ante lo que califican como «medida insuficiente». Así lo manifestó la Asociación Alemana de Agricultores ante las críticas del Gobierno. Obviamente, y como en España, el Ministerio del Interior ha usado el mantra típico y ha querido culpar a la «extrema derecha» de estas movilizaciones rurales.

En esta misma línea se pronunció el ministro de Economía, Christian Linder, que exigió a los agricultores alemanes a «darse la vuelta». Según Linder, el sector de la agricultura ya está «altamente subvencionado». Pese a las críticas del Gobierno, lo cierto es que toda la oposición apoya estas propuestas, desde AfD hasta CDU/CSU.

Deja un comentario