Masacre de católicos: Al menos 50 muertos en un ataque en una iglesia católica del sur de Nigeria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La cristianofobia se recrudece: Masacre de católicos en Nigeria.

Los atacantes han detonado explosivos en el interior de la iglesia y han disparado a los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones.

Al menos 50 personas han muerto en un ataque perpetrado por hombres armados durante una misa en la iglesia católica de San Francisco Javier, en la localidad nigeriana de Owo, en el sur del país, según han confirmado fuentes médicas al portal ‘Nigerian Tribune’.

Testigos han indicado que los atacantes abrieron fuego indiscriminado contra la población antes de secuestrar a un sacerdote y a otros feligreses.

Uno de los parroquianos, Kehinde Ogunkorode, ha explicado al diario nigeriano ‘Vanguard’ que el ataque fue efectuado por al menos cinco individuos y que hay niños y mujeres entre los fallecidos.

«Invadieron la iglesia y comenzaron a disparar», ha declarado Ogunkorode, coincidiendo con el relato de otros testigos de la filial de la cadena británica BBC, quienes han confirmado atacantes abrieron fuego indiscriminado contra los asistentes antes de secuestrar a un sacerdote y a otros feligreses.

Asimismo, Ogunkorode ha confirmado que los atacantes detonaron un explosivo en el interior de la iglesia durante el secuestro del religioso, y disparado a los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones antes y después del asalto. Se trata del primer ataque contra una iglesia católica en el sur del país, donde la población es mayoritariamente cristiana.

Más de 50 personas han muerto

Un trabajador del hospital federal de Owo aseguró al periódico local The Punch que las víctimas habían sido llevadas al hospital después del ataque, perpetrado durante la misa dominical. «Siguen trayendo a gente al hospital, de algunos se confirmó la muerte y otros siguen respirando pero, de momento, no puedo especificar el número de muertos», señaló el profesional del centro médico

Los atacantes también han detonado explosivos en el interior de la iglesia y disparado a los transeúntes que se encontraban en las inmediaciones, según fuentes del portal de noticias ‘The Nation’.

Las autoridades condenan la masacre

El gobernador estatal, Rotimi Akeredolu, ha publicado un mensaje en Twitter en el que se mostraba “profundamente entristecido por el ataque y asesinato de personas inocentes en (la localidad de) Owo , mientras rezaban en la Iglesia Católica de St Francis, hoy”.

“El ataque vil y satánico es un ataque calculado contra las personas amantes de la paz del Reino de Owo que han disfrutado de una relativa paz a lo largo de los años”, ha señalado.

También ha reaccionado el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien ha expresado su «conmoción y tristeza» por este «atroz» ataque y ha augurado «pena eterna» para los responsables «aquí en la tierra y en el más allá».

«Solo desalmados del inframundo pueden haber concebido y perpetrado este vil ataque», ha añadido Buhari en una nota oficial en la que ha trasladado sus condolencias a los fallecidos, sus familias, a la Iglesia Católica y al gobierno del estado de Ondo, al que ha instado a movilizarse para socorrer a los heridos.

«Pase lo que pase este país jamás se rendirá ante los malvados e infames. La oscuridad jamás ganará a la luz. Nigeria al final vencerá», ha remachado.