En la presente legislatura es la primera vez que se cuenta con financiación para 355 asistentes
Más de la casta política. No paran. Los representantes de PSOE y los comunistas de Sumar en la Mesa del Congreso de los Diputados han acordado una previsión de gasto de 2,5 millones de euros más en el ejercicio de 2025 para que cada diputado tenga un asistente a sueldo (hasta 355 asesores). Así consta en el proyecto de Presupuesto de la Cámara Baja que debatió el martes la Mesa de las Cortes y que salió adelante gracias a los socialistas y comunistas. Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición tienen mayoría en la Mesa.
Más de 15 millones de euros para pagar a los 350 asistentes
Según la documentación oficial, el Congreso ha destinado 15.250.000 euros al pago de los sueldos de estos asesores, que en la presente legislatura se incrementaron hasta la ratio de uno por cada diputado (el hemiciclo lo conforman 350 parlamentarios).
Esta cifra supone un aumento del 19,60% (2.498.800 euros) con respecto a la previsión que manejaba la Cámara a principios de 2024 (12.751.200 euros), esto es, antes de que la Mesa aprobara el Presupuesto para el presente año.
El proyecto presupuestario para 2025 explica que «el importante aumento que sufre el presente concepto se corresponde con la modificación del ratio por diputado dentro del programa de asistencia a diputados y la modificación del sistema de remuneración de las secretarías de los miembros de la Mesa». Junto a ello, el Congreso apunta que también se ha computado aquí, lógicamente, «la subida de retribuciones experimentada» en 2024 por este personal, como ocurrió con los funcionarios y los diputados.
1 asistente por cada 1 diputado
De esta manera, el incremento de casi el 20% de esta partida se debe fundamentalmente al acuerdo adoptado en 2023 por la Mesa que preside la socialista Francina Armengol, al inicio de la legislatura, cuando la ratio de asistentes de los parlamentarios, que hasta entonces era inferior a 1, alcanzó por primera vez la cifra de un asistente por cada diputado (350).
En el Régimen económico y ayudas de los miembros del Congreso que publica la página web de la institución se indica que «los grupos parlamentarios pueden proponer el nombramiento de un número de asistentes (asesores) que no supere la ratio de 1 por diputado».
Además, señala que «los grupos parlamentarios con 10 o menos miembros, así como el Grupo Parlamentario Mixto, pueden proponer el nombramiento, con carácter adicional, de un coordinador», por lo que la cifra total de ayudantes a designar asciende a 355. Un número de asistentes que en realidad todavía es superior, porque a esta cifra habría que sumar también los asesores que prestan servicio a los presidentes de las comisiones parlamentarias.
Fuente: Segundo Sanz | Ok Diario
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |