Alfredo Valenzuela le ha entrevistado para la Agencia Efe. El historiador argentino afirma que España «es el único país del mundo que se cree la historia que sus enemigos cuentan«.

Marcelo Gullo ha asegurado que la tergiversación de la historia tiene claras motivaciones: «Quien controla el pasado controla el presente y construye el futuro«, y ha citado al jurista argentino Juan Bautista Alberdi, quien afirmó que «entre el pasado y el presente hay una filiación tan estrecha que juzgar el pasado no es otra cosa que ocuparse el presente».

López Obrador

«La falsa historia es el origen de la falsa política«, ha señalado tras aludir a los ataques a España del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien ha pedido que «el próximo 2 de febrero, aniversario del ignominioso tratado de Guadalupe Hidalgo –por el cual los Estados Unidos arrebató a México el 60 por ciento de su territorio– exija al presidente Joseph Biden que pida perdón», ha añadido.

De ese modo, ha dicho irónicamente, López Obrador podrá «demostrar ante el mundo que es tan valiente delante del presidente de los Estados Unidos como delante del rey de España».

México es un país que sirve también, según Gullo, como ejemplo para explicar por qué hace doscientos años la América pobre era la del Norte y la rica la del sur: «Si hay un lugar donde se ha falsificado la historia y se comprueba que el origen de la mala política es la falsa historia, es México, que es el lugar por antonomasia de la falsificación de la historia en Hispanoamérica; se echa la culpa de su subdesarrollo a España pero, cuando se independizan, no hay ninguna ciudad en Estados Unidos –ni Boston ni Nueva York– que se pueda comparar con Ciudad de México», ha indicado.

«Humboldt, que era antiespañol y anticatólico, cuando va en 1808 a México dice que es la ciudad más importante del mundo y que allí se comía mejor que en París, pero no lo dice con respecto a las clases altas, sino con respecto a las populares, y afirma que un minero indio gana más que un minero en Alemania o Inglaterra».

«México era una potencia cuando Estados Unidos eran trece colonias miserables; lo que hicieron los presidentes mexicanos es lo que esos nietos que dilapidan la herencia de sus abuelos y después le echan la culpa al abuelo; México despilfarró, tiró por la borda la herencia de España», de modo que «la culpa del subdesarrollo de México no la tiene España, sino la clase política mexicana, que no fue capaz de mantener la herencia recibida«, ha añadido.

En concordancia con el título de su último libro, ha respondido a cuál es la principal deuda de América con España con una cita de alguien que, a su juicio, nunca podrá considerarse un «conservador retrógrado» y que se enfrentó al imperialismo norteamericano, el nicaragüense Sandino: «España nos dio su lengua, su civilización y su sangre. Nosotros más bien nos consideramos como españoles indios de América», ha concluido.

(Con información de El Independiente)