Tras ponerse el foco en los fijos discontinuos inactivos, que no se incluyen en el paro, en enero la ministra de Trabajo, la comunista Yolanda Díaz, se comprometió a publicar los datos
Manipulación, falsedad, tergiversación, etc. Son muchos los calificativos que se le pueden dar a Yoly la comunista y su ministerio de Trabajo. En efecto, un mes más, y ya lleva 8 meses, el Ministerio de Trabajo no proporciona la cifra de fijos discontinuos inactivos que se le demanda reiteradamente en cada presentación de los nuevos datos de afiliación y paro, después de que la ministra Yolanda Díaz y su equipo se comprometieran a publicarlo el pasado mes de enero.
Datos del paro distorsionados: las mentiras del fijo discontinuo
Numerosos expertos han alertado de que el dato de paro registrado está distorsionado, – por no decir manipulado, pues la reforma laboral ha disparado el número de contratos fijos discontinuos, que permiten al empresario ‘desactivar’ al trabajador, dejándole sin empleo y sueldo durante determinados periodos de tiempo e incluso pudiendo cobrar el segundo una prestación por desempleo si ha cotizado lo suficiente.
En esos periodos de inactividad, sin embargo, los fijos discontinuos nunca se incluyen en el paro registrado, sino que se encasillan en otra categoría, que es la que el Ministerio de Trabajo se comprometió a desgranar hace ya ocho meses. «Lo estamos depurando y lo daremos cuando lo tengamos listo», dijo por primera vez el pasado 3 de enero, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
Desde entonces y en cada rueda de prensa posterior a la publicación de los datos del mes se pregunta por este dato, ante su ausencia en los informes publicados a primera hora, y desde el Ministerio se responde lo mismo: está trabajando, en colaboración con las comunidades autónomas, para proporcionarlo.
Sin embargo, semanas después de que Sánchez convocase elecciones y el discurso del Ministerio de Trabajo cambió. «Tenemos que seguir mejorando todo nuestro aparato de información estadística y lo estamos haciendo desde hace meses en colaboración con las CCAA. Cuando tengamos perfectamente delineada la información más completa de los fijos discontinuos la ofreceremos sin ninguna duda«, respondió este lunes el secretario de Estado, al ser preguntado de nuevo por la cifra.
En todo caso, hay que tener en cuenta que ese dato, cuando se proporcione, será sólo una parte de la fotografía, pues puede que una buena parte de los fijos discontinuos que hay actualmente en el mercado de trabajo no tengan suficientes incentivos para apuntarse al SEPE (por ejemplo, porque no tienen derecho al paro) y queden fuera de este registro.
Estimación de datos reales: 3,2 millones de parados
Los cálculos de Fedea apuntan a que los fijos discontinuos inactivos que afloran en las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) rondan el medio millón y, de contabilizarse, el paro ‘efectivo’ o real superaría los 3,2 millones, frente a los 2,7 millones que comunica el Ministerio.
¿Es esto o no manipulación, falsedad, tergiversación de los datos? Elijan el calificativo que quieran pero Yoly la comunista y su Ministerio parece que están ocultando deliberadamente los datos.
(Con información de Voz Populi)