Madrid prepara un plan de contingencia ante un posible apagón general

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Ante el negacionismo y pasividad de Pedro Sánchez ante un posible apagón energético. 
La Ley de Seguridad Nacional obliga al gobierno de la nación a dirigir la gestión de una crisis de desabastecimiento energético y de productos básicos para la población.
“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”. Estas palabras de la ministra austriaca de Defensa han retumbado con especial fuerza en los últimos tiempos en España, después de que Argelia cerrase uno de los gasoductos que traen gas natural a la península Ibérica desde el país norteafricano.
Ante este escenario la Comunidad de Madrid  se prepara ante la posibilidad probable de un apagón energético general este invierno, así como de problemas de desabastecimiento de productos básicos.
Posibilidad real de un apagón general y una crisis de desabastecimiento a gran escala
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha evaluado un informe interno que advierte sobre la posibilidad real de un «apagón general y una crisis de desabastecimiento a gran escala». El informe recomienda la creación urgente de un Plan de Contingencia ante tal situación aunque se pospuso a última hora.

El informe interno señala que, «un apagón a gran escala en el territorio europeo no sólo no es una idea descabellada, sino que las autoridades de algunos países están trabajando con seriedad en planes de emergencia o contingencia que hagan frente a una eventualidad que los expertos no descartan». Y añade, entre otras cosas, que «a este desabastecimiento energético, y en gran medida a consecuencia suya, se suma la posibilidad de un desabastecimiento de productos de primera necesidad para la población, como los alimentos, componentes electrónicos para la industria y otros materiales que forman parte de las necesidades básicas para un funcionamiento normalizado de nuestra sociedad».

Ante tal posibilidad y la llegada de la parte más dura del invierno, la idea es preparar a Madrid como ya están haciendo algunos países europeos e instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que apruebe un protocolo similar y actualizado para todo el territorio nacional.

La combinación de un apagón energético y de desabastecimiento de productos básicos con episodios similares a Filomena tendría consecuencias imprevisibles. El informe dice que «el trabajo de los servicios de emergencias consiste básicamente en prevenir lo imprevisible y en trabajar para evitar o paliar todas las catástrofes, incluso las que nunca jamás han sucedido antes».

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario