Los profesores catalanes llaman a desobedecer la sentencia del 25 % de español

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El sindicato mayoritario Ustec-Stes pide a la Generalitat que blinde la inmersión lingüística. El sindicato majoritario Ustec·Stes ha pedido este martes al Govern que fije por decreto los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes, “blindando” el carácter vehicular del catalán y la inmersión lingüística.
En una rueda de prensa, su portavoz Iolanda Segura ha apuntado que, ante la sentencia firme que fija un 25% de horas en español, “quien tiene que tomar las riendas” y no acatarla es la consejería de Educación de la Generalitat, ya que la Lomloe cede a las autonomías las decisiones lingüísticas. Han asegurado que la sentencia no tiene base jurídica, ya que en distintas normativas –el Estatut y las leyes catalanas de educación, normalización y política lingüística– se fija que el idioma preferente de la educación es el catalán, sin establecer porcentajes.

Segura ha apuntado que el decreto que solicitan debería dejar un “mínimo margen de flexibilidad” para la realidad sociolingüística de los centros.

La portavoz ha admitido que dicha petición va en contra de lo que dispone la normativa sobre autonomía de centros, una reglamentación que les desagrada porque hace que la responsabilidad ante ciertos problemas “recaiga” sobre las direcciones.

Ha criticado que la sentencia del 25% ha “incrementado la presión y la sensación de miedo e inseguridad” en los centros, especialmente los que se planteen no acatarla.

Los sindicatos Ustec·Stes e Intersindical·CSC ya pidieron la pasada semana a la Generalitat que “no aplique” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el 25% de español en las aulas, declarada firme, y que refuerce el modelo lingüístico.

Por ello, ante lo que consideran una “injerencia judicial” en la educación catalana, ha pedido al Govern que no ceda a presiones y no ejecute la sentencia y aplique la normativa catalana por la que la lengua vehicular de la educación es el catalán.

(Con información de La Razón)