Es una de las consecuencias del pacto secreto entre Sánchez y Otegui a cambio del apoyo a Pedro Sánchez: EH Bildu está marcando la política penitenciaria del Gobierno de España.
El pacto secreto entre Sánchez y Otegui está trayendo una consecuencia evidente y constatable: Mientras la política penitenciaria siempre la habían marcado hasta ahora los gobiernos de España – con mayor o menos acierto- pero ahora esto ha cambiado radicalmente y quienes definen la política penitenciaria del Gobierno de Pedro Sánchez, son aquellos que apoyan a los terroristas de ETA, esto es, los proetarras de EH Bildu.
Los etarras se han convertido en jueces y en presos
Los etarras y los proetarras de Bildu se han convertido ya no sólo en la parte presidiaria por los crímenes cometidos, sino ahora también en juez por los pactos con Sánchez.
¿Objetivos? Buscar obviamente su beneficio y para salir cuanto antes de la cárcel.
Hay que recordar que la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, reconoció en su día desde la tribuna de la Cámara baja que el acercamiento de presos de ETA por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y la concesión de otros beneficios penitenciarios a los reclusos de la banda ha formado parte de su acuerdo presupuestario. Ahora, al ser la dependencia mayor, el cheque en blando es también mayor. La realidad que contaba el extarra Otegi, de presos por presupuestos, efectivamente tenía mucho sentido y lo están cumpliendo a rajatabla.
Sintonía total entre PSOE y los proetarras de EH Bildu
En el PSOE resaltan las virtudes de acordar con los proetarras de Bildu. Los objetivos de Sánchez están alineados con los separatistas proetarras. Bildu es, ante todo, un partido leal que ha apoyado la mayoría de las iniciativas impulsadas por el pasado Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Y es que comparten la misma hoja de ruta en los puntos esenciales. Los votos de Bildu son fundamentales para aprobar decenas de Proyectos de Ley promovidos por los socialistas.