Iversen dijo que la etiqueta de teórico de la conspiración generalmente se otorgaba “simplemente por decir algo que iba en contra de la ortodoxia establecida, no porque fuera charlatanería o teorías conspirativas arraigada en falsedades”.

“La realidad es que muchas de las que los principales medios de comunicación afirmaron ser ‘teorías de conspiración’ fueron en realidad ciertas”, dijo Iversen, y agregó: “Cada vez que alguien es etiquetado como un teórico de la conspiración, podría significar que es hora de investigar y profundizar un poco más en lo que sea que afirman porque muy a menudo hoy en día los teóricos de la conspiración no son teóricos de la conspiración en absoluto. Son narradores de la verdad, narradores de hechos, investigadores, y están conectando los puntos y acertando en muchas cosas”.

Estas son algunas de las noticias que Iversen destacó como ejemplos de los principales medios de comunicación que mezclan la ficción con la verdad:

  1. La teoría de la fuga de laboratorio de COVID-19 no era una teoría de conspiración. Señaló que la idea de que el COVID-19 podría haberse originado en un laboratorio fue muy difamada y censurada , pero ahora hay una “discusión legítima” sobre una posible fuga en el laboratorio que causó la pandemia. «No es probable que descubramos la verdad en el corto plazo», agregó, «pero, sin embargo, los llamados ‘teóricos de la conspiración’ fueron reivindicados una vez más».
  2. Los “ archivos de Twitter ” revelaron que la “prohibición en la sombra” y otras tácticas de censura eran hechos de conspiración, no teorías de conspiración. En un video clip del CEO de Twitter, se ve a Elon Musk, comentando que hasta ahora, todas las «teorías de conspiración» que la gente tenía sobre Twitter resultaron ser ciertas, «si no más ciertas de lo que la gente pensaba».
  3. Las personas que en 2020 dijeron que los bloqueos, confinamientos y mandatos de COVID-19 “cambiarían el tejido de la libertad estadounidense  al marcar el comienzo de un estado de vigilancia sin precedentes” fueron etiquetados por los medios como teóricos de la conspiración. Sin embargo, ahora, los principales medios de comunicación, como The Associated Press , lo están informando.
  4. Al comienzo de la pandemia, cuando el Dr. Geert Vanden Bossche advirtió que las vacunas imperfectas y usadas en exceso podrían provocar mutaciones virales peligrosas, la idea fue fuertemente censurada en las redes sociales y Vanden Bossche fue llamado charlatán. Sin embargo, ahora la idea está siendo retomada por las principales noticias,  señalando un artículo de opinión del 1 de enero en el Wall Street Journal que pregunta si las vacunas están alimentando nuevas variantes de COVID-19 . “No podías hacer esta pregunta hace dos años”.
  5. Los principales medios de comunicación impulsaron la narrativa de que las vacunas COVID-19 eran seguras y efectivas con solo efectos secundarios menores y cualquiera que creyera lo contrario fue ridiculizado y considerado un paria de la sociedad, dijo Iversen. Sin embargo, ahora es innegable que hay efectos secundarios graves , dijo. Big Pharma ahora ha admitido, enfatizó, que sus vacunas COVID-19 pueden causar coágulos sanguíneos graves, que no detienen la transmisión y que “desaparecen en cuestión de meses”
  6. Según los medios, dijo Iversen, el Trucker Freedom Convoy era “ solo un grupo de terroristas racistas de derecha de Texas” y la protesta estaba “llena de un grupo de supremacistas blancos amantes de Trump”. “En realidad”, dijo, “el proyecto se trataba de detener los mandatos de vacunas ”. Iversen también señaló que el movimiento comenzó en Canadá, “donde la gente ni siquiera puede votar por Trump”, y fue organizado principalmente por una mujer, y obtuvo un amplio apoyo de personas de todas las tendencias políticas.

Iversen sugirió que las personas deberían considerar una «medalla de honor» haber sido llamados «teóricos de la conspiración», y agregó que en Twitter las personas ahora dicen que si «te llaman ‘teórico de la conspiración’, en realidad están diciendo ‘Alerta de spoiler.'» “Ese es realmente un término más preciso para eso”, dijo.

(Con información de Suzanne Burdick)