Ante el inminente estreno la película «Soun of Freedom» que aborda el tema de la trata de menores, es necesario preguntarse si es esto es un problema de EEUU e Hispanoamérica o también está pasando en España.
Los datos: casi se triplicaron en 2022.
Los menores víctimas de trata con fines de explotación sexual casi se triplicaron en 2022, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado. «Supone un importante ascenso respecto del año anterior», advierte.
Concretamente, la fiscal delegada de Madrid destaca que ha continuado la tendencia creciente del número de procedimientos en los que las víctimas de explotación en la prostitución son menores de edad, tanto mujeres como hombres, procedentes en muchas ocasiones de familias con dificultades, algunos en situación de desamparo, con débiles apoyos familiares o sociales, que son atraídos a una actividad como la prostitución como medio de obtener una ganancia económica inmediata.
Sólo en la fiscalía de Madrid ocho de los nuevos procedimientos del año 2022 son casos de prostitución de menores. «Ello implica intensificar las labores de coordinación, tanto con la fiscalía para la protección y tutela de víctimas del delito, como con la sección de protección de menores, con la entidad administrativa responsable de los menores y con los directores de los centros en los que algunos se encuentran residiendo», advierte.
La mayoría son mujeres
En total, las víctimas de trata con fines de explotación sexual identificadas en 2022 ascienden a 231, de las cuales 5 eran varones, por lo que el 97,8% de estas víctimas fueron mujeres. A las víctimas identificadas hay que añadir otras 7 personas más en grave riesgo, según apunta la Fiscalía.
Las mujeres proceden mayoritariamente de países iberoamericanos: Colombia (60), Paraguay (29), Brasil (25), Rumania (15) Venezuela (11), Honduras (7), República Dominicana (6), El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú. Y en el caso de las 24 víctimas cuya concreta nacionalidad no consta, se sabe que son sobre todo de Sudamérica. También hay víctimas de Marruecos, Senegal, Nigeria, China, Francia, Ucrania, y Albania. Se han detectado también 4 víctimas españolas.
La Fiscalía destaca el incremento «notable» de víctimas procedentes de Colombia, ya que de las 39 identificadas en el año 2021 han pasado a 60 en 2022. «Este significativo aumento se asocia al paralelo crecimiento del flujo migratorio y de peticionarios de asilo y protección internacional procedentes de aquel país», concluyó.
En el primer semestre de 2023 se registraron 1.190.319 infracciones penales. Aumentaron todas las categorías, con la salvedad de un ligero descenso en los robos con violencia en domicilios
En 2023 siguen aumentando los delitos contra la libertad sexual
Los datos acumulados en base a estadísticas internas de Policía Nacional, Guardia Civil, cuerpos autonómicos y locales revelan un aumento en los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 13,2% en los periodos de tiempo señalados, pasando de 8.448 en 2022 a 9.560 en 2023. En esta categoría se incluyen las agresiones sexuales con penetración y el resto de delitos contra la libertad sexual..

La excusas de Interior
Este crecimiento imparable lo justifica el Ministerio del Interior en su informe: «Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), entre enero y junio de 2023 han experimentado un incremento del 13,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Este aumento debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad»,
Esto es, para el Ministerio de Interior, el aumento de los delitos contra la libertad sexual no existe, simplemente es que se denuncian más. Es hacer lo mismo que el avestruz: esconder la cabeza para no ver la realidad. Es propio de los sectarismos ideológico ya que si se aborda el origen, se tendrían que poner las soluciones. Y no se quiere.
Pero la realidad, por desgracia, y por mucho que la nieguen, tristemente se impondrá.
1 comentario en «Los menores víctimas de trata con fines de explotación sexual en España casi se triplicaron en 2022»
Vista la tabla, a nadie la llama la atención el aumento en el número de secuestros?. No es esto un síntoma de que algo se mueve entre nuestra sociedad este muy, pero que muy oscuro. Por supuesto, el tema podía ser estudiado.