Descenso vertiginoso del número de matrimonios: Los matrimonios bajaron en España un 46% en el primer año de pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El número anual medio de bodas ha venido descendiendo desde 2008

El número de matrimonios descendió en España en el 2020 -primer año de pandemia- un 46% respecto a 2019. Este descenso fue sensiblemente superior al registrado en otros países europeos como Alemania (-10%), Holanda (-21%), Suecia (-22%) o Francia (-34%), pero similar a la que se verificó en otros del sur de Europa como Italia (-47%) o Portugal (-43%). La caída más abrupta se registró en Irlanda con un 53%.

Descenso vertiginoso del número de matrimonios

Estos datos se desprenden del último Focus on Spanish Society, publicación editada por Funcas, que recoge datos del INE y de Eurostat. En España, el número de matrimonios de diferente sexo se desplomó desde el máximo de 271.347 registrado en 1975 hasta el mínimo de 87.481 en 2020, lo que supone una caída superior al 300% en menos de 50 años.

De hecho, dejando al margen 2020, un año marcado por las restricciones de la crisis sanitaria, durante el quinquenio entre el final de la crisis y el comienzo de la pandemia (2015-2019), el número anual medio de matrimonios (166.000) se quedó por debajo de la media anual del quinquenio previo a la crisis económico-financiera (2003-2007) en el que se registraron 208.000.

Disminución de los primeros matrimonios

Focus on Spanish Society también constata la caída de la proporción de primeros matrimonios (sobre el total de enlaces celebrados). En España, por ejemplo, hasta el año 2000 los primeros matrimonios representaban entre el 95% y el 99% de todos; en las primeras décadas de este siglo, el porcentaje se ha reducido hasta el entorno del 80%. En otros países europeos de tradición católica, como Italia, Portugal e Irlanda, se observan descensos similares en las primeras nupcias. En definitiva, en todos estos países, hoy día se casa mucha menos gente soltera, pero lo hace mucha más gente que ya estuvo casada.

Reacciones

En declaraciones a Adelante España, la presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, «Considerando la gravedad del invierno demográfico actual con cifras pésimas, peores que en otros países europeos, la bajada del número de matrimonios es una mala noticia.
El matrimonio es la base de una familia estable, resistente y duradera. Condiciones indispensables para que sea fecunda y que vaya progresivamente aumentando la natalidad. Es decir, que haya más futuros nuevos cotizantes.
Así, esto conllevaría un incremento de los índices de crecimiento económico que es justo una de las razones de peso para decidir dar el paso de contraer matrimonio y formar una familia«.

Por su parte, el Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo señala a Adelante España que «Más allá del dato puntual de 2020 donde muchas bodas se pospusieron debido a las restricciones, lo preocupante es la tendencia tremendamente negativa que está excluyendo del matrimonio a cada vez más personas». «Es gravísimo que tantas y tantas personas no puedan acceder al matrimonio por motivos laborales, de no acceso a vivienda, de falta de ayudas a la familia y a los matrimonios, y de una cultura fomentada por los medios de comunicación y la mayoría de los gobiernos que priman una visión individualista, y donde el matrimonio y la maternidad/paternidad se presentan como instituciones y situaciones superadas y contrarias al bienestar personal».

Y prosigue «Igualmente la fragilidad de los que sí acceden al matrimonio se ve agravada por una legislación absurda que lo trata peor que a un contrato de telefonía, por una sociedad que no valora el compromiso, por un entorno que banaliza el drama de las rupturas y por un abandono institucional, donde no haya ayudas ni medidas de apoyo a los matrimonios en crisis.»

 

Deja un comentario